El Gobierno pide perdón por la AP-6 y retoca el plan de actuación - Diario Alcázar

Diario Alcázar

El diario de los rebeldes

ÚLTIMO

Home Top Ad

Post Top Ad

lunes, 8 de enero de 2018

El Gobierno pide perdón por la AP-6 y retoca el plan de actuación

Zoido y De la Serna, durante el Comité de Coordinación de Viabilidad... 
 
 El Gobierno buscó este lunes una salida a la crisis de la nieve derivada del encierro de más de 3.000 vehículos en la AP-6 el pasado 6 de enero pidiendo perdón a los ciudadanos atrapados y cargando las tintas contra la empresa concesionaria. Los ministros de Fomento, Íñigo de la Serna, y de Interior, Juan Ignacio Zoido, lamentaron los «inconvenientes sufridos por los ciudadanos» tras una reunión mantenida en Madrid y anunciaron la primera medida de respuesta a la crisis: acelerar la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en casos de temporal.
El Comité Estatal de Coordinación (CECO) sobre Vialidad Invernal presidido por ambos ministros decidió otorgar a la Dirección General de Protección Civil, la DGT y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) la capacidad de solicitar la intervención del cuerpo militar sin esperar la actuación de la Delegación de Gobierno o de las Comunidades Autónomas.
La medida supone, por un lado, reconocer el papel de la UME en la resolución de crisis como la ocurrida el pasado fin de semana en la carretera de peaje que une los municipios de Villalba y Adanero. Este cuerpo fue creado en el año 2005 por acuerdo del Consejo de Ministros como un mecanismo de intervención ante catástrofes como incendios, grandes nevadas o terremotos. Precisamente, el propio José Luis Rodríguez Zapatero llegó a confesar que la idea de crear la UME tuvo su origen en una nevada similar que colapsó las carreteras de Burgos en el año 2004 y que se saldó con indemnizaciones, por parte de la concesionaria, de 150 euros, más los 15 del peaje, a cada uno de los afectados.
En segundo lugar, la aprobación de esta medida conlleva una retractación implícita por parte del Gobierno sobre las críticas volcadas desde el PP contra la UME en el momento de su creación. Ex altos cargos del último Gobierno popular aprovecharon entonces la vinculación personal de Rodríguez Zapatero con el cuerpo de emergencias para tildarlo de «capricho faraónico» o «invento» del ex presidente.
Al margen del plan para agilizar la intervención de la UME, que suma 15 quitanieves al parque de 1.328 unidades de las que dispone Fomento, el Gobierno continuó ayer volcando la responsabilidad del caos en la AP-6 sobre la compañía concesionaria. Iberpistas, filial del grupo Abertis, tiene que reenviar a lo largo del día de hoy un informe detallado minuto a minuto con sus actuaciones durante la tarde del pasado 6 de enero. Este trabajo es clave para conocer si la compañía actuó de forma negligente al no solicitar a tiempo el cierre de la infraestructura y permitir la circulación, lo que daría lugar a una sanción por infracción grave dentro del expediente abierto por el Gobierno el pasado domingo.
La documentación será analizada por parte del Comité de Seguridad Vial que coordina la DGT el próximo miércoles, que elevará a Fomento un informe paralelo con sus conclusiones. El ministro Íñigo de la Serna detallará los resultados de las primeras investigaciones ese mismo día en el Congreso de los Diputados tras solicitar comparecer de forma voluntaria en la Comisión de Fomento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

DIARIO ALCÁZAR

Pages