El 'procés' dinamita la creación de empresas en Cataluña, que cae el 22%

El hecho de que el proceso secesionista tendrá un impacto negativo en la economía catalana parece evidente, más si cabe tras la publicación de los últimos datos de creación de empresas en la región conocidos ayer. Según revela el informe del Istituto Nacional de Estadística (INE), Cataluña es la segunda autonomía donde más se frenó en diciembre de 2017 la formación de nuevas sociedades mercantiles (1.246), un 22,4 por ciento menos que en el mismo mes de 2016, solo por detrás de Cantabria, donde se dio de alta un 23,8 por ciento menos de sociedades.


No obstante, este retraimiento de la creación de tejido societario se hizo extensible al resto de España en el último mes de 2017, cuando se dieron de alta 6.741 empresas, un 8,4 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior. Sin embargo, la disolución de compañías se redujo un 0,7 por ciento, alcanzando las 2.585 sociedades.
Atendiendo al balance registrado a lo largo de todo el pasado ejercicio, la conformación de empresas disminuyó un 6,6 por ciento en el conjunto de España en comparación con 2016, aunque se lacanzase la cifra de 94.382 sociedades. Además, en este parámetro el número de empresas disueltas fue de 21.554, es decir, un 1,6 por ciento más que en todo 2016. Así, el capital suscrito para su constitución cayó un 16,4 por ciento y el capital medio bajó un 10,5. Más allá, en el pasado ejercicio se produjeron ampliaciones de capital en 31.007 compañías.
Por comunidades autónomas y en referencia a la evolución anual de 2017, el declive del dinamismo empresarial en Cataluña se hace latente al ser la cuarta región donde más redujo la creación de empresas (18.512), hasta un 15 por ciento menos que en todo 2016, lo que evidencia el alto perjuicio de los meses más conflictivos del proceso independentista en la actividad empresarial de la región.
Prueba evidente de este deterioro a raíz del procés está en la evolución contraria experimentada en la Comunidad de Madrid. Si bien es cierto que en el último mes del pasado año se produjo un retraimiento de la formación de tejido empresarial del 6,1 por ciento en la región central, en consonancia con el conjunto del país, contabilizando 1.412 nuevas sociedades, en el balance anual, sin embargo, sale mucho más favorecida Madrid que Cataluña al anotar un alza del 2,6 por ciento en nuevas empresas.

Publicar un comentario

0 Comentarios