La llegada a España de inmigrantes por mar se triplicó en 2017

La llegada de inmigrantes indocumentados por mar a España se triplicó en 2017, según el balance de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, que ha constatado que el año pasado alcanzaron la costa española 22.419 personas por esta vía y que 249 personas murieron tratando de hacer este trayecto.
Este incremento se ha producido en paralelo al descenso del número de inmigrantes que tratan de alcanzar Europa a través del Mediterráneo central, aunque, pese a esta disminución, las entradas por esta zona aún quintuplican a las que se registran por la Frontera Sur de España.
Según el balance de 2017 de esta organización, el total inmigrantes que llegaron a España, sumando la vía marítima y terrestre es de 28.587 personas. Con ello España es el tercer país de Europa en recepción de inmigración irregular, detrás de Italia (que ha recibido 119.369) y Grecia (con 35.052). Esta organización ha contabilizado que 249 personas ha muerto en 2017 intentando alcanzar España por la frontera sur, con lo que en los últimos veinte años la cifra se elevaría a 6.000.
Esta cifra "horrible", según Rafael Lara, podría ser sólo una tercera parte ya que, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), por cada persona que se ha comprobado que falleció, de otras dos no se supo nunca nada. La cifra de muertes se redujo ligeramente con respecto al año 2016, cuando se contabilizaron 295 fallecidos en el intento de alcanzar España. Andalucía es, con mucha diferencia, el lugar de España al que más inmigrantes llegan, un total de 18.090 el año pasado, según el balance de la APDH.
Esta organización cree que el significativo aumento de llegada de inmigrantes a Andalucía en general y a las costas de Cádiz en particular (en esta provincia se ha registrado un incremento de más de un 300 % respecto al año pasado) se debe a que ha vuelto a aumentar el número de marroquíes que tratan de salir de su país "por la situación de crisis que vive Marruecos desde hace más de un año". A Andalucía, le siguen Melilla (que ha recibido 4.831 inmigrantes), Levante (con 2.492), Ceuta (con 2.438), Canarias (con 434) y Baleares (con 302).
La APDH también ha constatado que en 2017 se redujo el número de mujeres que intentaba alcanzar la costa española, mientras que se ha registrado un incremento del 66 por cien del número de menores de edad, lo que, según esta organización, ha evidenciado la falta de recursos en España para atender y proteger a este sector. Marruecos es el principal país de origen de quienes llegan a España, seguido de Argelia, Guinea, Costa de Marfil, Gambia y Siria.

Publicar un comentario

0 Comentarios