16 de Julio de 1936: los adelantados



Tal día como hoy, 16 de Julio:

Joaquín Ríos Casapé sale el día 16 de Julio de 1936 por la tarde, al mando del 'Tercer Tabor de Regulares de Alhucemas nº 5' siguiendo las órdenes concretas del coronel Juan Bautista Sánchez, y desde su acuartelamiento , toma Villa Sanjurjo y sigue hasta Melilla donde llega el día 17 de Julio de 1936. Este es el panorama y recorrido de este hombre que se adelantó a Melilla (a su vez 'la adelantada'). Veamos esa ruta:

Villa Jordana (Torres de Alcalá, ó Cinco Torres al día de hoy), se encuentra a unos kms. al Oeste del 'Peñón de Vélez de la Gomera'. Concretamente El Peñón de Vélez de la Gomera, se encuentra a su vez casi pegado a "Plage de Badés" - cerca de Badés (Badis), ciudad marroquí hoy en día, a 7 km de distancia.

Sigue 55 km más y toma Villa Sanjurjo [Villa de Alhucemas, al día presente (*)]. Esto se encuentra a medio camino entre Villa Jordana y  Melilla.

Así las cosas esta 'VILLA SANJURJO' FUE LA PRIMERA sometida en el Alzamiento Nacional entre la noche del 16 de Julio y el 17 de  Julio de 1936. Luego continúa hasta Melilla 131 km más, donde llega después de comer, tal vez en la tarde-noche del 17 de Julio. El total del recorrido sin tener más referencias de lo que estaba sucediendo o de si caminaba hacia la muerte fue de 186 km. Lógicamente Melilla acababa de ser tomada cuando llega.

Su epopeya ha sido poco estudiada, y el mérito todo se lo llevó Melilla con la fecha del 17 de Julio. Así sucede en la historia con los personajes anónimos, y así seguirá siendo.

Fue el primero de los oficiales nacionales que entró en la toma de Madrid por el puente de la Princesa en Usera en 1939, cosa que a Franco no le gustó demasiado. Pocos meses después del final de la contienda, en agosto de 1939 fue nombrado comandante de la 91.ª División.

Había nacido en Figueras, Gerona, 2 de julio de 1898 y falleció en Madrid el 20 de junio de 1963, bien cerca de cumplir los 65 años.

-Armando Casas.














Publicar un comentario

0 Comentarios