¿A quién votan las mujeres en España?

En el año en el que las mujeres han protagonizado las movilizaciones más importantes en este país, con especial relevancia de la jornada vivida el 8M, nos disponemos a dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿a quién votan las mujeres?



Podemos, la opción de las jóvenes. El PP, el preferido por las mayores de 65 años.

Entre las electoras, el PSOE es la primera opción con un 16,8%. Le siguen Ciudadanos con el 15,5%, el PP con el 14,7%, y Unidos Podemos con el 12,0%. Los socialistas ocupan así uno de sus espacios con mayor fortaleza, el voto femenino, que es para los de Sánchez mayor al número de votantes masculinos que optan por ellos.


En la segmentación por edad, el voto de las mujeres jóvenes, las menores de 35 años, hacen de Podemos la primera fuerza política en intención de voto entre ellas. Ciudadanos lidera la franja de las mujeres que tienen entre 35 y 45 años; el PSOE lo hace a su vez entre las de 45 y 65; y el PP es la opción preferida de aquellas que tienen más de 65 años.



En el voto de las mujeres según el nivel de estudios, el PP es el preferido de aquellas que no cuentan con estudios en su formación, en correlación directa con la segmentación por edad y su gran apoyo entre las mayores de 65 años. El PSOE es primera fuerza entre aquellas que tienen estudios de primaria o secundaria de 1ª etapa; Ciudadanos lo es entre las que cuentan con formación de secundaria 2ª etapa o FP; y Podemos es el principal partido entre las que tienen formación universitaria.

El PP lidera las zonas rurales, C’s y Podemos las ciudades
El voto de las mujeres según el tamaño del municipio en el que residen, depara un gran apoyo al PP en los núcleos rurales, aquellos que cuentan con menos de 2.000 habitantes, por el contrario, Podemos y Ciudadanos encabezan la intención de voto en las ciudades.



La clase alta con Podemos
El PSOE es el primer partido político en apoyo entre las mujeres de estatus obrero; el PP entre las pertenecientes a la viejas clases medias; Ciudadanos entre las mujeres de las nuevas clases medias; y Podemos líder entre aquellas que cuentan con estatus de clase alta.



Las paradas optan por el PSOE, las empresarias por C’s 
Atendiendo al voto de las mujeres según su condición socioeconómica, destaca el liderazgo de Podemos entre las técnicas y cuadros medios, el de Ciudadanos entre las pequeñas empresarias y las estudiantes, el del PP entre las jubiladas, y el del PSOE entre las paradas y las trabajadoras domésticas.

Las feministas votan a Podemos 
Por último, entre las mujeres que se autodefinen como feministas en primer término, Podemos es hegemónico con un 41,1% de los apoyos, muy lejos de ellos aparecen el PP y el PSOE, que le siguen con un 8,9% cada uno. El último de los cuatro grandes partidos entre las feministas es Ciudadanos con el 6,7%. El apoyo de las feministas a otros partidos se sitúa en un elevado 14,5%.

Eduardo Bayón

Información: debate21

Publicar un comentario

0 Comentarios