Nuevo asalto masivo a la valla de Ceuta: 700 inmigrantes siembran el caos

Más de 700 inmigrantes subsaharianos entran en Ceuta tras saltar la valla. Para conseguir el paso no han dudado en arrojar bolas con heces, cal viva o ácido contra los guardias civiles además de usar radiales, cizallas y lanzallamas caseros, según han manifestado agentes a pie de terreno. La de hoy ha sido una entrada que ha dejado sin posibilidad de acción a la Guardia Civil y a Marruecos, posibilitándose el pase por la zona de las Lanzas.



Los migrantes que han logrado superar el perímetro fronterizo han recorrido las calles de la ciudad, tal y como es habitual en estos casos, entre gritos y carreras, rompiendo los cristales de al menos tres vehículos.

Un total de 22 guardias civiles han resultado heridos, precisando cuatro de ellos hospitalización, la mayoría por importantes quemaduras. Por su parte 11 inmigrantes que han tenido que ser evacuados al Hospital Universitario de Ceuta por cortes, fracturas óseas y una luxación.  

“Para evitar que la Guardia Civil se acercara a la zona donde se estaba produciendo el intento de entrada irregular los inmigrantes utilizaron material defensivo como escudos, protectores corporales artesanales y ofensivos, lanzando de manera virulenta a los agentes recipientes de plástico con excrementos y cal viva, espray a modo de lanzallamas, piedras y palos. Además se han recuperado cócteles molotov, así como bolsas con hachís”, ha señalado la Guardia Civil en un comunicado. 



La Asociación Española de Guardias Civiles ha denunciado que los inmigrantes “han rociado con cal viva, excrementos y orín” a los agentes y que han sido atendidos por “quemaduras químicas, ojos inflamados, contusiones y trastornos respiratorios”. Esta misma agrupación recuerda que ya avisaron de que el anuncio de la retirada de las concertinas de las fronteras “iban a traer problemas de seguridad”. Además, se quejan de que el comunicado no viniera acompañado de la puesta en marcha de medidas adicionales como el aumento de la plantilla o la dotación de más material antidisturbios y de autoprotección.

Publicar un comentario

0 Comentarios