Reivindicación de la música popular española


Hoy nadie escucha música española. Los jóvenes de hoy prefieren las canciones en inglés, o en el peor de los casos la música electro-latina, trap, y otros géneros ajenos a nuestra cultura y costumbres. Es por ello que desde estas líneas pretendemos reivindicar la música popular española como uno más de nuestros símbolos de identidad nacional.

La música tradicional española es tan rica como su propia cultura. Prácticamente en cualquier territorio o región de España existe un tipo de baile o música típica. Los diferentes estilos de música tradicional de España están ampliamente influenciados por las muchas civilizaciones que han poblado nuestra milenaria nación a lo largo de los siglos.


De ese modo, en el sur y el levante penínsular, las civilizaciones mediterráneas dejaron su seña, mientras que en algunas comunidades del norte, como Galicia, Asturias o Cantabria, la música tradicional está muy influenciada por la cultura celta.

A continuación os hablamos un poco de dos de los estilos de música tradicional más presentes en España: el flamenco y la música celta, y os comentamos también diferentes bailes tradicionales de cada región.

El flamenco

El flamenco es el estilo de música y danza propio del sur de España, sobre todo Andalucía, pero también Murcia, Extremadura y buena parte del levante penínsular. Desde 2010, este tipo de música está declarada por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a petición de las comunidades andaluza, murciana y extremeña.

Si hay algún tipo de música tradicional en España esa es sin duda el flamenco. Es una de las señas más importantes del país y uno de los motivos por los que más se conoce a España en el mundo.
El cante flamenco, incluye el baile y el toque con instrumentos. Aunque el flamenco es también considerado el cante gitano, el flamenco no sólo se cultiva por los gitanos de Andalucía y el sur de España, siendo Paco de Lucía, Rafael Farina, Manolo Caracol, Villar, Fosforito y tantos otros "castellanos" que han sido la punta de lanza del flamenco en el mundo.
El flamenco es algo más que el folclore de Andalucía, es un género artístico. Sin embargo, el folclore de Andalucía y el sur de España está ampliamente relacionado con el flamenco: trajes regionales, estilos de baile y de música, costumbres y tradiciones, etc.
Los diferentes estilos de cante flamenco se denominan palos. Cada palo tiene su propio nombre, unas características musicales únicas, una progresión armónica determinada y unos esquemas rítmicos llamados compás. Los palos se clasifican atendiendo a varios criterios: según su compás, su jondura, su carácter serio o festero, y su origen geográfico. Así pues encontramos bulerías de Jerez, fandangos de Huelva, tangos de Cádiz, etc.

Música celta

En el noroeste de España, sobre todo en la franja cantábrica, existe mucha influencia de la cultura celta, y eso ha dado lugar a un típico de música tradicional, la música celta. Estos territorios presentan una importante influencia céltica en su música porque los pueblos del centro y el norte de Europa se asentaron en el noroeste de España durante siglos.


El instrumento más representativo de la música celta española es la gaita. Sin embargo, este instrumento también se utiliza en otras áreas de España como Aragón, Cataluña o Baleares.


La música celta del norte de España guarda mucha similitud con algunos bailes y melodías de las jigas escocesas e irlandesas. Otro de los instrumentos que utilizan los úsicos celtas es el arpa céltica, que también se utiliza en Gales, Escocia, Bretaña e Irlanda.
Aunque el arpa no es un instrumento autóctono como sí puede serla la gaita, sí se adapta perfectamente a la música tradicional del norte de España, como ocurre con las flautas traveseras y las flautas irlandesas.
Los pitos, las requintas y el violón son, además de la gaita, intrumentos básicos de la música celta. En cuanto a los instrumentos de percusión, son comunes las panderetas, los tamboriles, los bombos, las cunchas y las zafoñas.
La música del norte de España, especialmente en Galicia y Asturias, tiene personalidad propia y es tan característica como lo puede ser el flamenco para el sur de España.
Aunque presente diferencias con otras músicas atlánticas, el contacto y la influencia de los pueblos bretones e irlandeses han dejado su huella dentro del espacio musical tradicional español.

Los bailes regionales

La música tradicional española está emparejada con los bailes regionales. En España existen diferentes bailes regionales debido a la diversidad cultural del país. Algunos de los más conocidos son las sevillanas, las jotas, la sardana y el chotis.
Las sevillanas es el baile típico de Sevilla y toda el área suroeste de España. Es un baile flamenco que se baila en parejas junto con el sonido de la guitarra y un cante flamenco que lleva el mismo nombre.
El chotis por su parte es el baile regional de la comunidad de Madrid. Se baila durante las fiestas patronales en Madrid y la comunidad y fue introducido en el siglo XIX.


La sardana es la danza tradicional catalana, aunque dicen que su origen es griego, algunos documentos situan su origen en el territorio en el siglo XVI.



La jota por su parte es un baile tradicional del norte de España, principalmente Aragón y Asturias, aunque también está presente en Galicia y otras comunidades. Es un baile parecido al vals y los bailarines llevan castañuelas.

Publicar un comentario

0 Comentarios