Sánchez y Macron pactan un texto conjunto sobre inmigración

Sánchez ha recibido a Macron en el Palacio de la Moncloa en la que ha sido la primera vista a España del presidente francés, y ambos han comparecido en una conferencia de prensa previa antes de asistir a una cena ofrecida por el Rey. El presidente francés, que ganó las elecciones presidenciales frente a Marine Le Pen, afirmó que "La cooperación en la crisis migratoria y la acogida de los inmigrantes del barco Aquarius denota la relación ejemplar de Francia y España".


La materia migratoria ha estado especialmente presente en esta reunión, donde se ha reafirmado la necesidad de afrontar el problema con solidaridad y responsabilidad, así como aumentar la cooperación con los países de origen y tránsito de la inmigración ilegal. De la misma forma, ha resaltado que siempre ha de tenerse muy en cuenta la dignidad y los derechos humanos de los migrantes. La declaración refleja la intención de convocar una reunión en España de los ministros encargados de los asuntos migratorios de Europa y del Sahel para  explorar posibles iniciativas comunes.

Defendieron entonces la creación de centros de desembarco para los inmigrantes en suelo europeo desde los que se gestione su situación, una propuesta que fue debatida en el Consejo Europeo de finales de junio y en el que se avaló su puesta en marcha. Macron además ha afirmado que "España y Francia compartimos la misma visión de eficacia, cohesión y de mantener el flujo de inmigración"

Sánchez también ha querido acercarse a Merkel en sus inicios como líder europeo y se comprometió con ella a acoger a refugiados que están en Alemania. De hecho, el último acuerdo europeo parecía un salvavidas hecho a medida con Merkel, que tenía abierta una crisis de Gobierno que finalmente selló con sus socios bávaros de la CSU, a la espera de los socialdemócratas.

Em otro orden de cosas, respecto a la declaración sobre la reforma de la zona euro, el presidente del Gobierno ha asegurado compartir la "obsesión" del presidente francés para avanzar en la unión económica y monetaria.


Publicar un comentario

0 Comentarios