De Imperio Argentina a la derrota de Europa. - Diario Alcázar

Diario Alcázar

El diario de los rebeldes

ÚLTIMO

Home Top Ad

Post Top Ad

domingo, 5 de agosto de 2018

De Imperio Argentina a la derrota de Europa.



Imperio Argentina era hija de Antonio Nile. Su padre era uno de los falangistas que los ingleses habían ahorcado por cometer sabotajes en Gibraltar, siendo su jefe operativo el falangista Emilio Plazas Tejera. El equipo formado por Emilio Plazas y Carlos Calvo era el grupo principal de saboteadores españoles en Gibraltar. Lo completaban el alférez Blas Castro y los tenientes Justo Grande, Ramón Jover, Pedro Ramos y Augusto Alcaide. El grupo tenía contacto con Narciso Perales Herrera, que en 1943 estaba destinado como oficial médico en una unidad de San Roque, en el Campo de Gibraltar. En marzo de aquel año, los azules provocaron la explosión de un depósito de municiones en la colonia británica. 


Siete mil obreros españoles cruzaban todos los días a trabajar a Gibraltar, lo que facilitaba la infiltración. 
En 1942 los ingleses ejecutaron a José Key, súbdito gibraltareño, acusado de traición y en 1943 a los españoles José Martín Muñoz y Luis López Cordón-Cuenca. Luis López preparaba un atentado contra el túnel de municiones “Ragged Staff Magazine”, con la ayuda del británico Charles Danilo, miembro de la policía del arsenal. José Martín fue detenido y acusado de varias cosas, desde la explosión de un gran tanque de combustible en Coaling Island, el 30 de junio de 1943, hasta la introducción de explosivos en la Colonia. José Martín y Luis López fueron ahorcados, el 11 de enero de 1944, por el verdugo británico Albert Pierrepoint.


Entre los sabotajes, citamos uno contado por los ingleses: Los registros navales británicos muestran que, el 18 de enero de 1942, hubo una explosión que hundió al arrastrero antisubmarino Erin en el puerto de Gibraltar. Estaba abarloado al HMS Imperialist por la parte interior y al HMS Honjo por la exterior. El Imperialist sufrió daños graves y el HMS Honjo se incendió y también resultó hundido. Los ingleses pensaron que se había debido a un ataque de hombres-rana italianos de la X Mas, pero después se averiguó que fue debido a un sabotaje. Un español, que trabajaba en el muelle, puso una bomba en una de las cargas de profundidad del Erin mientras estaba trabajando en el reaprovisionamiento de carbón del barco. Fue capturado más adelante, juzgado y ejecutado. 
Finalmente Carlos Calvo, el jefe de la célula, será arrestado por la policía española terminando las acciones de sabotaje en Gibraltar. La victoria de los inagotables sobre los invencibles estaba ya cantada en los campos de batalla de Europa y Asia.


Gustavo Morales Delgado

1 comentario:

  1. Narciso fue el instigador de aquella operación, que costó la vida a dos falangistas, mientras él se quedaba en lugar seguro, por aquellos años era partidario de entrar en la guerra, al lado de la Alemania hitlerista, después en la transición iría de demócrata de toda la vida.
    Hay que romper falsos mitos!.

    ResponderEliminar

Post Bottom Ad

DIARIO ALCÁZAR

Pages