El delegado del Gobierno de Euskadi permite nuevos traslados de presos de ETA a cárceles vascas durante este verano. - Diario Alcázar

Diario Alcázar

El diario de los rebeldes

ÚLTIMO

Home Top Ad

Post Top Ad

miércoles, 8 de agosto de 2018

El delegado del Gobierno de Euskadi permite nuevos traslados de presos de ETA a cárceles vascas durante este verano.



El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, ha admitido este miércoles que se van a trasladar presos de ETA a cárceles vascas durante este verano, después del traslado que se produjo este martes pasado de los etarras Olga Sanz Martín y Javier Moreno Ramajo de la cárcel de Asturias a la de Basauri (Vizcaya), y ha defendido la adaptación de la política penitenciaria a la situación actual de Euskadi.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, ha admitido este miércoles que se realizarán nuevos acercamientos de presos a cárceles vascasdurante este verano, después del traslado que se produjo este martes de los presos de ETA Olga Sanz Martín y Javier Moreno Ramajo de la cárcel de Asturias a la de Basauri (Vizcaya), y ha defendido la adecuación de la política penitenciaria a la situación actual de Euskadi.


Estas declaraciones vienen después de que los dos presos de ETA Olga Sanz Martín y Javier Moreno, exmiembros del ‘comando Bizkaia’, fueran trasladados este martes a la cárcel de Basauri tras haberlo solicitado a instituciones penitenciarias habida cuenta de haber mostrado su arrepentimiento.


En este sentido, Loza ha destacado que este traslado “supone el cumplimiento estricto de la legalidad” y ha negado que se trate de una decisión política. “El traslado es un gesto que se hace al resto de reclusos de cuál es el camino a seguir porque el objetivo de la política penitenciaria siempre es la reinserción”, ha recalcado.

Con todo, el delegado del Gobierno en la comunidad vasca ha pedido “cambiar progresivamente” la política penitenciaria de tal modo que se adecúe a la situación de convivencia actual en el País Vasco, aunque ha señalado que todavía sigue “existiendo intolerancia y odio” en dicha comunidad.

“A mi juicio, la pregunta que deberíamos hacernos es qué si para tener una convivencia plena en el País Vasco ¿es mejor que los presos se mantengan a mil kilómetros de distancia en primer grado que es la situación más grave, o es mejor apoyar un proceso de reinserción? A mi juicio es mejor tratar de apoyar la reinserción“, ha subrayado Loza.

Asimismo ha pedido a la ‘izquierda abertzale’ que también realice “un proceso de autocrítica que ayude a los presos en este camino de la reinserción” y ha criticado que “desde una parte se está pidiendo a los presos que cumplan la legislación penitenciaria y por otra se estén poniendo dos líneas rojas”.

“Lo que no se puede impedir a los presos es que, por una parte, cumplan la legalidad y por otra impedirles que cumplan los requisitos fundamentales para su reinserción”, ha sentenciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

DIARIO ALCÁZAR

Pages