El gobierno de Pedro Sánchez y el PNV tratan un acuerdo para retirar policías y guardia civiles del País Vasco. - Diario Alcázar

Diario Alcázar

El diario de los rebeldes

ÚLTIMO

Home Top Ad

Post Top Ad

miércoles, 8 de agosto de 2018

El gobierno de Pedro Sánchez y el PNV tratan un acuerdo para retirar policías y guardia civiles del País Vasco.

El gobierno socialista de Pedro Sánchez, y el Partido Nacionalista Vasco de Iñigo Urkullu, una vez más, están aliados para tomar una decisión. Esta vez se trata de reducir los efectivos de Policía y Guardia Civil en el País Vasco y ajustarlos a "necesidades básicas". 

Las competencias de las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) están limitadas: se encargan, en el ámbito de la seguridad ciudadana, de la vigilancia de aeropuertos, costas, puertos, fronteras, aduanas y escolta de autoridades del Estado y extranjeras. Expiden DNI, pasaportes y  asumen las políticas de extranjería, además de la investigación en terrorismo o narcotráfico.

Esto es debido a una reclamación de la formación jeltzale, 26,6 millones de euros para saldar una vieja deuda de Hobetuz, la fundación vasca para la formación profesional continua, que el Sepe (el Servicio Público de Empleo, antiguo Inem) le reclamaba desde 1999.

Desde el PNV, el recorte de los efectivos a términos absolutamente “residuales” se entiende como una obligación de acuerdo al artículo 17 del Estatuto de Guernica y de los acuerdos de 1989, que concluyen que la presencia de las FSE debe ajustarse a las competencias que les corresponden, en tanto se defiende a la Ertzaintza como “policía integral” en el País Vasco.
El Estatuto de Guernica determina que la seguridad ciudadana es competencia de la Ertzaintza, aunque reserva a las FSE la capacidad de intervenir “en el mantenimiento del orden público” por iniciativa propia cuando “estimen que el interés general del Estado está gravemente comprometido”. La reclamación encuentra además acomodo en el acuerdo de 13 de marzo de 1989sobre Delimitación de Servicios entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Autónoma Vasca.
El Gobierno socialista de Pedro Sánchez, no obstante, ha decidido ahora devolver el favor a los nacionalistas vascos aprobando en el último Consejo de Ministros del verano un decreto-ley para conceder una subvención extraordinaria y urgente a Hobetuz (hoy integrada en el sistema vasco de Empleo, Lanbide), por importe de los citados 26 millones.
El decreto, publicado el sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) asegura que es compromiso del Gobierno "la ejecución y cumplimiento de todos los compromisos presupuestarios incluidos en la propia Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, respetando plenamente la voluntad expresada por las Cortes Generales en el proceso de aprobación parlamentaria". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

DIARIO ALCÁZAR

Pages