Manifiesto Antonio Tejero 23F - Diario Alcázar

Diario Alcázar

El diario de los rebeldes

ÚLTIMO

Home Top Ad

Post Top Ad

sábado, 18 de agosto de 2018

Manifiesto Antonio Tejero 23F



Frente al comunicado dado por radio, decide el teniente coronel Antonio Tejero Molina, redactar un manifiesto, en el que se proclaman las siguientes palabras:

"Españoles, las unidades del Ejército y de la Guardia Civil que desde ayer están ocupando el Congreso de los Diputados a las órdenes del teniente general Miláns del Bosch, capitán general de la III Región Militar, no tienen otro deseo que el bien de España y de su pueblo. No admiten más que un Gobierno que instaure una verdadera democracia. No admiten las autonomías separatistas y quieren una España descentralizada, pero no rota. No admiten la impunidad de los asesinos terroristas, contra los que es preciso aplicar todo el rigor de la Ley. No pueden aceptar una situación en la que el prestigio de España, disminuye día a día, no admiten la inseguridad ciudadana que nos impide vivir en paz. Aceptan y respetan al Rey, al que quieren ver al frente de los destinos de la Patria, respaldado por sus Fuerzas Armadas. En suma, quieren la unidad de España, la paz, orden y seguridad. Viva España."

Este manifiesto fue escrito por Tejero y varios oficiales de la Guardia Civil no identificados en el momento, y por el comandante Pardo Zancada, que aunque ya el golpe estaba perdido no quiso dejar sola a la Guardia Civil, presentándose en el Congreso con su compañía de Policía Militar y parte de otra compañía que había en el cuartel general de la División Acorazada Brunete nº1, con 102 hombres a su mando. 

El manifiesto se intentó publicar en el periódico "El Alcázar", pero no se obtuvo una respuesta de afirmación ante esta solicitud. 

Alrededor de las tres de la madrugada, el teniente coronel de Infantería don José Miguel Gómez Novarbos, destinado en la segunda sección del Estado Mayor de la Capitanía General de la I Región, intenta disuadir al comandante Pardo Zancada de sus propósitos, al igual que lo intentó el coronel Astillero. La contestación del comandante Pardo fue firme y sincera: "Yo solo obedeceré al teniente general Miláns del Bosch". 

Poco después, el comandante Pardo y Tejero se enteran de que Milans del Bosch ha retirado sus tropas por órdenes del rey Juan Carlos I, mostrándose ambos en desacuerdo con la decisión tomada y replicando un por qué. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

DIARIO ALCÁZAR

Pages