Descubren la primera bandera de España que ha sobrevivido hasta ahora

Hugo Vázquez Bravo (Universidad de Oviedo, Museo Naval y Fundación Alvargonzález) y Ramón Vega Piniella (Universidad de Oviedo, Museo Naval y Fundación Alvargonzález) han descubierto cuál es la bandera que «posee el privilegio de ser considerada la primera que llevó un ejército español a comienzos de la Edad Moderna», según informaba «El Comercio».


La bandera, considerada ahora la primera de España, porta el escudo con el águila de San Juan, en el que los reinos hispánicos quedan representados un símbolo común de unión.

El tránsito del siglo XV al XVI en las aguas del mar Mediterráneo fue convulso. Surgía la potencia de una nueva nación formada con la fuerza de los reinos de Castilla y Aragón en una reconquista con coartada religiosa y sus avances territoriales inquietaban en Francia y las ciudades-estado de la futura Italia. En esa condiciones destacó Gonzalo Fernández de Córdoba, un hombre que ganaría reputación internacional por sus logros militares y diplomáticos hasta ser bautizado como 'el Gran Capitán' y que, según una reciente investigación, podría ser una figura de todavía mayor trascendencia para España.

El trabajo de investigación de Hugo Vázquez Bravo (Universidad de Oviedo y Centro de Estudios Borjanos) y Ramón Vega Piniella (Universidad de Oviedo, Museo Naval y Fundación Alvargonzález) ha sacado a la luz dos aspectos de importancia histórica en las denominadas 'Cuentas' del Gran Capitán. El primero es el descubrimiento de una bandera que «posee el privilegio de ser considerada la primera que llevó un ejército español a comienzos de la Edad Moderna», según afirman en su estudio los historiadores. «En este caso estamos en lo que podía ser la primera bandera de España como unificación de reinos. Y está en manos del Gran Capitán», valora Ramón Vega.

Hasta ahora, la heráldica no ha encontrado una referencia anterior a esta enseña con la que llegó Fernández de Córdoba en su segunda campaña en Nápoles (entre 1500 y 1504).

Resultado de imagen de el gran capitan
El Gran Capitán, el héroe español que aplastó a la élite de la caballería francesa

Publicar un comentario

0 Comentarios