El Congreso decide no aprobar la propuesta de Ciudadanos para suprimir el impuesto de Sucesiones


El Congreso en mayoría ha rechazado este martes tramitar una propuesta de ley de Ciudadanos para armonizar en toda España y, en buena parte de los casos, suprimir el impuesto de Sucesiones y Donaciones a lo largo de un debate en el que sólo el PP se ha mostrado dispuesto a apoyarla y en el que han asomado ataques de unos contra otros por las elecciones en Andalucía, la disputa del espacio del centro derecha o la situación política en Cataluña. 

El PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV o PdeCAT han rechazado tramitar la proposición de ley que presentó Ciudadanos en septiembre, para igualar a la baja y hacer desaparecer según los casos el impuesto de Sucesiones, titularidad del Estado pero que está transferido a las comunidades autónomas. Aun así, Ciudadanos ha llevado su propuesta al Congreso para terminar con el "galimatías" que, a su juicio, ha provocado la transferencia de este impuesto, que ha creado "20 regímenes fiscales distintos para tratar lo mismo". Uno de los efectos más claros de la propuesta de Ciudadanos era la eliminación de este impuesto entre padres e hijos, de manera que estos no tengan que pagar impuestos por heredar un piso de sus progenitores.

 También cuando la herencia sea una empresa individual, negocios profesionales o explotaciones agrarias y forestales. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha animado este martes al resto de diputados a apoyar la tramitación de una propuesta y a elegir "si quieren mantener la herencia en los bolsillos de quienes la reciben de sus padres y que el esfuerzo y la igualdad priven por encima de las ansias recaudatorias". Según ha expuesto, el Estado dejaría de percibir 1.900 millones al año si se elimina o se reduce al máximo este impuesto. Para compensar, ha propuesto recuperar la comisión del estudio de las duplicidades "para estudiar lo que de verdad sobra".

Publicar un comentario

0 Comentarios