España seguirá vendiendo armas a Arabia Saudí - Diario Alcázar

Diario Alcázar

El diario de los rebeldes

ÚLTIMO

Home Top Ad

Post Top Ad

martes, 23 de octubre de 2018

España seguirá vendiendo armas a Arabia Saudí

La Comisión de Defensa del Congreso ha rechazado este martes, con los votos del PP y PSOE y la abstención de Ciudadanos, la imposición de un embargo en la venta de armas a Arabia Saudí.


Alemania pidió a España y a sus socios europeos que dejen de vender armas a Arabia Saudí en protesta por la muerte del periodista Jamal Khashoggi en el Consulado saudí en Estambul. La canciller alemana, Angela Merkel, anunció que su Ejecutivo dejará de vender armamento a Arabia Saudí mientras se mantenga la incertidumbre sobre la muerte del periodista saudí crítico con el régimen. Pedro Sánchez ha evitado adoptar por ahora la línea de Berlín y no cuestiona las diferentes versiones oficiales de Riad, distanciándose así de Francia, Alemania y Reino Unido.

El debate sobre la venta de armas a Arabia Saudí se inició cuando la ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció la suspensión de la entrega de 400 bombas de guiado láser vendidas en 2015 por el Gobierno del PP para ser empleadas en la guerra de Yemen, una decisión que tuvo que rectificar después de que Riad amenazara con cancelar la compra de las corbetas. Este miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en el pleno del Congreso para dar cuenta, a petición de Podemos, de este cambio de posición.


La presidenta andaluza Susana Díaz ha declarado por su parte que su "unidad de medida es Naciones Unidas" y ha recordado que "la ONU no ha dicho que no se puedan vender armas a Arabia Saudí" 

En la posición de España también influye por ejemplo, entre otros intereses comerciales, que fuese un consorcio hispanosaudí el que se adjudicase el contrato del AVE a la Meca por 6.736 millones de euros en 2011 y cuya obra fue inaugurada este mes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

DIARIO ALCÁZAR

Pages