Los 5 nombres del PNV y EH Bildu para renombrar a la Comunidad Autónoma Vasca

El PNV recoge "la definición de Euskal Herria” en el primer epígrafe del preámbulo del futuro Estatuto vasco, de un lenguaje netamente soberanista. Hace unos meses el PNV y EH Bildu acordaron además impulsar un marco político "superador del actual Estatuto de Gernika", en el que se planteará al Estado español una estructura confederal y relaciones bilaterales, además de la realización de un referéndum pactado, legal y vinculante.



En el documento publicado por ambas formaciones, se han propuesto una serie de nombres para Euskadi, uno de los cuales sustituiría a las actuales denominación autonómicas en español y euskera:

- Comunidad estatal vasca 
- Comunidad de carácter nacional 
- Comunidad foral vasca
- Comunidad nacional vasca 
- Estado autónomo vasco 
- Estado foral vasco

La propuestas de PNV y Bildu de una relación "bilateral" y de "no subordinación" con el Estado y el reconocimiento del "derecho a decidir" de la ciudadanía vasca va en sintonía con la la formación de Pablo Iglesias, que en este sentido está próxima a las tesis los jeltzales y la izquierda abertzale y defiende que Euskadi constituye una nación diferenciada.

El ahora presidente del gobierno Pedro Sánchez también manifestó en su día, la propuesta de una "Una nación de naciones formada por España, Cataluña, Galicia y País Vasco"

Publicar un comentario

1 Comentarios