Pablo Casado no retira la acusación a Pedro Sánchez: “Es usted un partícipe de un golpe de Estado”

Pedro Sánchez, presidente del gobierno, este mismo miércoles impuso la censura al líder del Partido Popular, Pablo Casado, en un insólito hecho en el Congreso de los Diputados. En su primer encuentro en un debate parlamentario con el nuevo presidente del PP, el jefe del Ejecutivo ha exigido a Casado que retire del Diario de Sesiones su acusación de ser “responsable” de la continuidad del golpe de Estado en Cataluña por parte de los separatistas al gobernar de la mano de ellos y no aplicar el artículo 155 de la Constitución, como aprobó ayer el Senado.


"¿Mantiene esas palabras usted? ¿Sí o no? Si las mantiene, usted y yo no tenemos nada más de qué hablar", le ha advertido el presidente del gobierno en tono severo al líder de la oposición, durante el debate en el Pleno del Congreso sobre el Brexit y la venta de armas a Arabia Saudí.

Sin embargo, las palabras textuales del líder del PP han sido: “¿No se da cuenta de que es partícipe y responsable del golpe de Estado que se perpetra en España?”.

“Usted es responsable, y ¿qué es si no? Le exigimos que se aplique el 155, ¿qué más tiene que pasar para aplicarlo? ¿Ultrajar al jefe del Estado, ridiculizar a los niños de la guardia civil en los colegios, apalear a policías y guardias civiles, seguir yendo escoltados en Cataluña…? Lecciones de democracia, ninguna. Convoque elecciones y pondremos orden nosotros en Cataluña”, ha subrayado el líder del PP.  “Señor Sánchez, ¿me habla usted de moderación? ¿De qué habla el señor Otegi con el señor Zapatero? ¿Y de qué habla el señor Iglesias con el señor Junqueras en la cárcel? ¿Y usted me habla de moderación? Al PP, ustedes de moderación, de democracia, de Constitución, ni una sola lección”, ha remachado Casado.

A la salida del Pleno, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha considerado que Casado "se retrata" con esas declaraciones. "Aquí vivimos un golpe de Estado, con Tejero. Los españoles se lo recordarán en las urnas", ha señalado antes de entrar en la zona de Gobierno.

En su turno, Sánchez ha vuelto a preguntarle si decide retirar o no la acusación hacia el mismo. "Dígalo, es muy sencillo, diga: 'me he equivocado, lo siento' y que se retire esa frase del diario de sesiones. No pasa nada señor Casado", ha destacado, para pedir al PP que "abandone la crispación" y ejerza la oposición con moderación.

Publicar un comentario

0 Comentarios