Varapalo judicial a Carmena por el cambio del "callejero franquista" - Diario Alcázar

Diario Alcázar

El diario de los rebeldes

ÚLTIMO

Home Top Ad

Post Top Ad

jueves, 18 de octubre de 2018

Varapalo judicial a Carmena por el cambio del "callejero franquista"

Nuevo Varapalo judicial al gobierno de Manuela Carmena por la sustitución del erróneamente llamado callejero franquista. Un juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid ha dado la razón a la Fundación Nacional Francisco Franco y obliga a que ocho calles de la capital mantengan su denominación al no estar suficientemente justificado el cambio adoptado por el Ayuntamiento. Será el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) el órgano que tendrá que fijar el criterio final.  


La Junta de Gobierno de Madrid acordó el 4 de mayo de 2017 el cambio del nomenclatura en relación con 52 vías al entender de aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Dicha ley faculta a las administraciones públicas a tomar las medidas oportunas para “la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”. En una sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 23 de Madrid, fechada este lunes y a la que ha tenido acceso el digital El Independiente, el magistrado Alberto Palomar estima parcialmente el recurso interpuesto por la Fundación Francisco Franco y revoca el acuerdo municipal por el que salían del callejero las vías madrileñas General Millán Astray, Hermanos García Noblejas, General Asensio Cabanillas, Caídos de la División Azul, Cirilo Martín Martín, El Algabeño, Comandante Zurita y Paseo del doctor Vallejo-Nájera. 


El fallo en cambio avala el cambio en la denominación de otras 44 calles, entre ellas Batalla de Belchite, General García de la Herranz, travesía del General Franco, plaza del Caudillo, calle de los Héroes del Alcázar y avenida del Arco de la Victoria. En los fundamentos de derecho, el juez recuerda que no es suficiente la condición de militar o funcionario de las personas cuyos nombres se incorporaron al callejero sino que es preciso justificar “un plus adicional de participación o de significación”, razón que no concurre en ocho de las calles a las que alteró el nombre el gobierno local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

DIARIO ALCÁZAR

Pages