Capitán general Muñoz Grandes, Comandante en jefe de la División Azul - Diario Alcázar

Diario Alcázar

El diario de los rebeldes

ÚLTIMO

Home Top Ad

Post Top Ad

lunes, 26 de noviembre de 2018

Capitán general Muñoz Grandes, Comandante en jefe de la División Azul



Nacido en el seno de una familia humilde, en el madrileño barrio de Carabanchel Bajo, cursó estudios en la Academia de Infantería de Toledo, donde se graduó en 1913. En 1915 es destinado, a petición propia a Marruecos, al frente de una unidad de regulares. Participa en la batalla de Alhucemas, en septiembre de 1925, resultando gravemente herido en el pecho. En 1931, ya con el Gobierno de la República, es nombrado segundo jefe de la Guardia de Asalto, tomando parte activa en los sucesos de represión de la huelga minera asturiana de octubre de 1934. Al estallar la guerra civil es detenido en Madrid, logrando evadirse por intermedio del general Rojo. Incorporado a las fuerzas de Franco, recibe el mando de la IV Brigada Navarra, y, al ser nombrado general, asume la jefatura del Cuerpo de Ejército marroquí. 

Finalizada la contienda forma parte del primer Gabinete de la posguerra, en calidad de ministro secretario general del Movimiento y jefe de las Milicias Falangistas, para posteriormente tomar posesión del delicado Gobierno Militarr del Campo de Gibraltar. Cuando Alemania invade la URSS en 1941, el general Franco le confía el mando de la unidad de voluntarios españoles en el frente oriental. Muñoz Grandes conocía bien a los alemanes pues no en vano el almirante Canaris le consultó la viabilidad de los planes de la "Operación Félix" para el asalto de Gibraltar, y además, al tratarse de un veterano y capacitado militar de carrera, se ponía fin a las fricciones surgidas entre falangistas y militares sobre la configuración de la División Azul. 

Imagen relacionada

El 1 de septiembre de 1941, Muñoz Grandes es recibido por Hitler en su "guarida del lobo", el cuartel general de Rastenburg. El führer, defraudado por las evasivas de franco e irritado con Serrano Suñer, vio en él un posible aliado a su causa. 

El 13 de marzo es condecorado por Hitler con la cruz de Caballero de la Cruz de Hierro, y en diciembre del 42 recibe las hojas de roble. (Dos extranjeros más son merecederos de tan alta condecoración, el belga León Degrelle y el estonio Alfons Rebane)

Resultado de imagen de agustín muñoz grandes falangista

A su llegada a España en 1943, reclamado por orden de Franco, quizás intuyendo los pensamiento de Hitler que tenía un gran respeto por el General español, respeto ganado en el frente de batalla , es nombrado jefe de la Casa Militar del Caudillo y sustituido al frente de la División por el General Emilio Esteban Infantes. En 1945 toma el mando de la Capitanía General de la I Región Militar. El 20 de julio de 1951, Franco le nombra ministro de Defensa y seis años después asume la graduación de capitán general. Su encumbramiento político llegaría el 11 de julio de 1962, como vicepresidente del Gobierno, hasta desempeñar las responsabilidades de vicepresidente del Consejo del reino, sustituyéndole poco después el almirante Carrero Blanco. 

Resultado de imagen de agustín muñoz grandes falangistaEn el año de 1968, Muñoz Grandes recibe el Gran Collar de la Orden Imperial del Yugo y las Flechas, que sólo ostenta el Caudillo. 

Pero a Muñoz Grandes no le envanecen las condecoraciones, ni le consuelan de las heridas políticas sufridas a lo largo de una vida a punto de consumirse. Cuando viste de paisano lo hace con ropas limpias pero sobradamente usadas, y su gabardina, ya un poco raida, es famosa en los otoños e inviernos madrileños. Y cuando viste el uniforme militar, olvida lucir cuanto puede las cruces y medallas que se acercan al centenar. Cruces y medallas nacionales y extranjeras: portuguesas, dominicanas, jordanas, cubanas, venezolanas, marroquíes, francesas, argentínas, panameñas, tailandesas, alemanas......, o la más alta condecoración militar estadounidense: el Lazo de Comandante de la Legión al Mérito. 


Resultado de imagen de agustín muñoz grandes camisa azulEn cuanto a su entrevista con el líder alemán, "un alborozado Adolf Hitler recibió a Muñoz Grandes en Rastrenburg el 11 de julio. El general se sintió cautivado, y sacó la impresión de que Hitler amaba y respetaba a España... "España ha dejado de ser para mí una tierra desgraciada"

Pero el hombre que se ha entrevistado con personajes historicos que apreciaban su destacada sucesión de hechos notables, como Eisenhower, Hitler o Mc Arthur, con quien conversó largo y tendido en el hotel "Waldorf Astoria" de Nueva York -sin olvidar a De Gaulle, Adenauer y otros muchos-, ese hombre setíase ya débil, enfermo y escéptico respecto a su futuro. Sabía que estaba viviendo sus años de decadencia física y política, aunque jamás mermaría sus prestigio y actividad militar. 

Resultado de imagen de agustín muñoz grandes falangistaSeguía siendo Jefe del Alto Estado Mayor, y nadie podía arrebatarle este cargo, que para él era uno de los muchos puestos de servicio a España. El 22 de julio, Muñoz Grandes cesa en el cargo de Vicepresidente de Gobierno, y el 2 de diciembre es nombrado Vicepresidente del Consejo del Reino. Inesperadamente, Franco anuncia el 16 de julio de 1969, que dirigirá a las Cortes un discurso trascendente sobre la sucesión de la Jefatura del Estado. El conde Barcelona habla telefónicamente con su hijo, el príncipe Juan Carlos, y no sin cierta oposición por parte del primero, éste acaba accediendo a la oferta de Franco para nombrarle sucesor. Aunque es al Conde a quien corresponde legítimamente heredar la corona, ambos saben que si se niegan a aceptar el proyecto del Caudillo, será proclamada un regencia que perpetué, o al menos aplace, la posesión del trono a un miembro de sangre real, sea cual fuese su dinastía. En consecuencia, seis días después, Juan Carlos es proclamado sucesor a título de rey, tras una votación de resultado rotundo a favor del proyecto. El capitán general Muñoz Grandes ingresa de nuevo en el Hospital Militar del Generalísimo, el 23 de julio. Su estado de salud se ha agravado-padece una afección bronquial-y preocupa hondamente a los médicos que le asisten. A las nueves de la noche del 11 de julio de 1970, fallece Agustín Muñoz Grandes. 

Bibliografia: Biografia de Muñoz Grandes de Fernando Vadillo, El General de la División Azul
Recopilación: Foro Memoria Blau

Resultado de imagen de agustín muñoz grandes camisa azul



No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI NOS VISITA DESDE FACEBOOK COMENTE PULSANSANDO DESDE LA PEQUEÑA "FACEBOOK" PARA QUE SU COMENTARIO SEA REFLEJADO. Modere su lenguaje y sea respetuoso. Gracias.

Post Bottom Ad

DIARIO ALCÁZAR