Cuando el Che Guevara iba a ver los toros... ¡en la España de Franco! - Diario Alcázar

Diario Alcázar

El diario de los rebeldes

ÚLTIMO

Home Top Ad

Post Top Ad

lunes, 19 de noviembre de 2018

Cuando el Che Guevara iba a ver los toros... ¡en la España de Franco!

Ernesto Guevera, el Che, ese icono de la progresía mundial que se utiliza para todo tipo de protestas: feministas, LGTB, animalistas etc... 

Muy poca gente sabe que el Che Guevera estuvo en España, entrando libremente en la "terrible" dictadura franquista, ¡hasta en tres ocasiones!. 

Las dos primeras visitas fueron en 1959, y el régimen de Franco, ese supuesto régimen dictatorial opresor, permitió que el revolucionario comunista más famoso del mundo, ese referente moderno de la lucha contra el poder, el mito de la izquierda del siglo XX, el Che, se paseara por Madrid sin que ningún policía, los "grises", ni nadie, le tocaran siquiera. 


Y además lo hizo vestido con el clásico uniforme del ejército cubano, tocado con la típica boina negra con estrella roja, y con un enorme puro asomando entre sus barbas, se paseaba el revolucionario por las calles de Madrid el 13 de junio de 1959, con toda libertad. Esa visita la aprovechó para pasear por la ciudad universitaria, por la Plaza de Oriente y el Palacio Real, y para conocer algunos barrios de la capital. Fue la propia embajada cubana la que  se puso en contacto con Antonio Olano, redactor del diario falangista Pueblo, para que acompañara al Che en su visita por la ciudad castellana. La primera fotografía del guerrillero en España fue posando con dicho periódico. 

Esa la segunda visita del Che a España, dejó aún una imagen más inusual del líder guerrillero, apostado en la barrera de las Ventas, tocado con su inseparable boina y rodeado de su séquito militar disfrutando de una corrida de toros. En esta ocasión, incluso llegó a dar una pequeña rueda de prensa.


Resultado de imagen de che guevara en españa
El Che en las Ventas, disfrutando de una corrida de toros en la España franquista.

De España le interesaba conocer, sobre todo, la vida en los extrarradios de la ciudad, según manifestó el periodista del diario Pueblo, Antonio D. Olano. Al parecer, el Che creía que los barrios periféricos de la capital de España se encontraban en un estado de mayor miseria, pero se sorprendió de que aunque se viviera de forma humilde en barrios como Carabanchel, no se hallaba la pobreza que esperaba. 

Resultado de imagen de che guevara en madrid
También visitó la plaza de toros de Vistalegre, la Gran Vía; y unos grandes almacenes, ya desaparecidos, Galerías Preciados. ¿Os acordáis de Galerías Preciados?. 

En esta visita , el Che pudo visitar también la Cuesta Moyano donde compró obras sobre todo de poetas; asimismo visitó el Museo del Prado, donde según los testimonios se quedó “embobado” admirando los cuadros de Velázquez y de Goya. 

Por último también pudo ver el famoso monasterio del Escorial. La comitiva cubana incluso se animó a salir fuera de la capital española, visitando las famosas ciudades de Toledo y Sevilla. Al Che le encantó la belleza de las catedrales, los monumentos y los edificios toledanos. Allí en Toledo, dos jóvenes mujeres se le acercaron para sacarse una foto con él, una foto mal enfocada, pero la única que existe del Che fuera de Madrid. 

Para la historia, quedará también la fotografía del Che Guevara posando frente al Arco de la Victoria, el monumento que conmemora el triunfo de las armas nacionales en la Guerra Civil Española contra el ejército rojo.




1 comentario:

SI NOS VISITA DESDE FACEBOOK COMENTE PULSANSANDO DESDE LA PEQUEÑA "FACEBOOK" PARA QUE SU COMENTARIO SEA REFLEJADO. Modere su lenguaje y sea respetuoso. Gracias.

Post Bottom Ad

DIARIO ALCÁZAR