El gobierno tiene intención de prohibir por ley que Franco sea enterrado en un lugar público


El PSOE pretende hacer una nueva reforma, con el propósito de modificar la Ley de Memoria Histórica para impedir en todos sus sentidos que los restos de Francisco Franco descansen en lugares abiertos al público, como sucede con la cripta de La Almudena donde su familia quiere enterrarlo una vez sea exhumado por el Gobierno del Valle de los Caídos. 

Así lo han confirmado fuentes del socialismo, que registrarán próximamente varias enmiendas a la reforma de la Ley de Memoria Histórica que se tramita en el Congreso de los Diputados, y cuyo desarrollo va a prolongarse tras la petición de PP y Ciudadanos de prorrogar el plazo de presentación de enmiendas parciales. 

Otra de las modificaciones que quieren llevar a cabo los socialistas conforme a La Ley, es la de colocar ciertas sanciones a aquellos lugares públicos, en el cuál los responsables del sitio adjudicado, no permitan ningún acto de honrra, o ni siquiera que tenga un lugar para ser visitado por los ciudadanos españoles. Los castigos podrían llegar al cierre temporal o incluso definitivo del espacio donde tengan lugar ensalzamientos o referencias al régimen de Franco, según el sentido de las enmiendas en las que trabajan. 


Hace unas semanas, el Gobierno tenía asumido que no podría mover hilos para evitar que Franco fuera inhumado en el cementerio de la Almudena, si la familia del difunto decide que ese sea su lugar de descanso, ya que, la familia posee tumbas en el recinto en perpetuidad. Hace una semana el Ejecutivo quiso cambiar el asunto. Tras reunirse en el Vaticano con el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, sentenció que Franco no podía ser enterrado en la cripta de La Almudena, y que, el Vaticano, estaba de acuerdo en buscar otra alternativa para enterrar a Franco que no fuese La Almudena. No obstante, al PSOE no le salió bien la jugada, ya que al día siguiente el Vaticano confirmaba que esas palabras no habían sido dichas en ningún momento por Parolin. 

Por como se puede comprobar, el PSOE tiene la intención de preparar para impedir de cualquier manera, sea por Ley de Memoria Histórica o no, que la tumba de Franco no pueda estar abierta para el público y no se puedan hacer ningún acto de enaltecimiento  hacia el recuerdo. 

Publicar un comentario

0 Comentarios