El héroe del Alcázar en el frente de Rusia con la División Azul - DiarioAlcázar.com


El héroe del Alcázar en el frente de Rusia con la División Azul

Compartir

Los dos inviernos que pasó la División Azul en Rusia disfrutó de lo que llegó a conocerse como el “Aguinaldo para la División Azul”. El propio Franco encabezó la colecta popular y el aguinaldo fue enviado inmediatamente a Rusia con un embajador muy especial: el héroe del Alcázar de Toledo, José Moscardó. 

El jefe de la Casa Militar de Franco y general de División, llegó a Grigorowo el 29 de noviembre. Moscardó gozaba de un gran prestigio en Alemania, y, como muestra,cuando la División ocupó sus posiciones en el Frente del Volchow se encontró con la agradable sorpresa de que los alemanes, habían nombrado a una de sus posiciones, casi rodeada por los rusos, como posición “El Alcazar”

En su visita, Moscardó cruzo el río, cenando en Sitno con el Coronel Esparza. En el segundo invierno de la División en el Frente Azul, el “aguinaldo” fue conducido por veteranos de la División entre los que se encontraba el heroico Sargento Luis Nieto, Inspector general de Excombatientes de la División Azul. 


Los dos protagonistas del "Aguinaldo", el Sargento Luis Nieto y el General de División Moscardó, saludándose en el invierno de 1941, con el General Muñoz Grandes, sonriente entre ambos. 
Información: foro memoriablau 

2 comentarios:

  1. Luis Nieto Garcia, magnifico español, imponente falangista y buena persona ya se habia visto cara a cara con la muerte en varias ocasiones, la primera de ellas en el Cuartel de la Montaña, del que escapo de ser asesinado de milagro y vestido de miliciano, a pesar de su altura paso las lineas rojas en la Plaza de España sin que nadie le pegara un tiro.
    Fue uno, junto a su hermano Pastor, el inolvidable Popeye, uno de los organizadores y alma mater de los Circulos Doctrinales Jose Antonio.
    El tiempo se va, las personas mueren pero su recuerdo permanece

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, la posición se llamaba el Alcázar porque en ella estaban casi todos los defensores del Alcázar de Toledo que con el coronel Ricardo Villalba Rubio al frente se apuntaron a la división de voluntarios.
    Este coronel fue el alma de la defensa del Alcazar al decir de sus propios compañeros y fue el decisivo mando que evito que el Alcazar cayera en poder del enemigo, fue, por mandato directo de Moscardo, el organizador de la defensa y el jefe de la defensa de la fortaleza.
    También fue el mando que sublevo Toledo junto al capitán Vela Hidalgo y el teniente coronel de la guardia Civil Pedro Romero Basart.
    Hay un libro de reciente publicacion titulado "los heroes del Alcazar" que describe de forma magnifica como fue la sublevacion de Toledo y defensa del Alcazar
    http://www.actashistoria.com/titulo.php?go=2&isbn=978-84-9739-158-0

    ResponderEliminar

Diario Alcázar no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios en esta tribuna. Modere su lenguaje y sea respetuoso. Gracias.