El MSR: 20 años de lucha revolucionaria

El Movimiento Social Republicano (MSR) fue un partido político español fundado en 1999 que significó un cambio radical respecto a la política que tradicionalmente habían llevado a cabo las formaciones nacionales en España. Fue fundado por Juan Antonio Llopart.


El movimiento, de arraigada sensibilidad social, fue llamado en sus inicios como "nacional-bolchevique"  por muchos de sus detractores. Realmente el MSR se consideraba un movimiento nacional-revolucionario, cuyos ejes de acción política eran "la Nación, la República y la Socialización". Vocabulario al que muchos no estaban acostumbrados. Rojos para unos por hablar de república, nazis para otros por hablar de nación, el MSR no logró en ese sentido llegar las a masas, escépticas ante un mensaje que no comprendieron.


La vocación revolucionaria, republicana y anticapitalista del MSR lo llevaron a adoptar una actitud y estética obrerista, muy alejada de la ultra-derecha española que seguía luciendo mismos símbolos y consignas de siempre. Buscaba el MSR quizá, el llegar a las grandes masas de trabajadores. En ese sentido, no ha habido en España un movimiento más similar a las JONS de Ramiro Ledesma que el MSR. De hecho, el padre del nacional-sindicalismo era uno de los referentes del Movimiento Social Republicano a lo largo de sus veinte años de lucha. El mensaje radical en cuestión social, sumado a la gran presencia en las calles, llevó a que muchos falangistas, descontentos con las Falanges, empezaran a nutrir las filas del MSR, sobre todo en su última etapa.



El MSR fue ante todo, un movimiento idealista, creía en si mismo, pero era consciente de sus limitaciones. El día a día de lucha era solo un trámite, el asalto del futuro su meta. Portaron como símbolo la llama rojinegra, y estaban convencidos que de mantenerla viva terminaría por prender en el corazón de los españoles.




Las llamativas campañas en defensa del obrero fueron una constante en la acción política del movimiento.






Es curioso también, que pese a la poca capacidad electoral del partido para concurrir a elecciones, el MSR fue el referente en España de los grandes partidos nacionales de Europa. La Alianza Europea de Movimientos Nacionales comprendía 9 partidos políticos de toda Europa, entre los que se encontraba el MSR, que compartía afiliación con el Frente Nacional francés, BNP, Fiamma Tricolore o Jobbick.



Las elecciones, aunque nunca fueron la prioridad del MSR, dejaba de manifiesto la existencia de varios miles de apoyos a las ideas revolucionarias que promulgaba el partido. Se presentó a las elecciones generales de 2004, en las que obtuvo 6.768 votos y presentó candidatura en las elecciones europeas de 2009, en las que obtuvo unos 6.000 votos (el 0,04%). En las elecciones municipales de 2011 el MSR logró representación obteniendo un concejal por el municipio de Heras de Ayuso, en la provincia de Guadalajara. Las últimas elecciones a las que concurrió demostró el ascenso en alza del partido, que sin medios, rozó los 9.000 votos en la elecciones al Parlamento europeo. 



La verdadera batalla del MSR fue cultural. Antes de hacer la revolución, había que empezar por revolucionar las mentes de los españoles. Múltiples círculos del MSR actuaban en distintos frentes: ecologista (Hispania verde), femenino (Círculo Atenea), de estudios (La Emboscada), estudiantil (Liga Joven), sindical (UST) etc... 

Con el fin de dar alojamiento a españoles sin techo, miembros del MSR participaron también en la ocupación del 18 de agosto de un edificio del distrito madrileño de Tetuán, fundando el "Hogar Social Ramiro Ledesma", que daría origen al "Hogar Social Madrid"



Además, el MSR disponía de su propia publicación periódica de un alto nivel intelectual: Krisis 21, también de su propio portal de información: La Tribuna de Europa.


 

«Se legislará una nueva estructura democrática que acabe de una vez por todas con la partitocracia, las listas cerradas y bloqueadas, y liquide el tutelaje ejercido por las oligarquías económicas (...) El nuevo Estado se declarará laico en materia religiosa, dejando ésta dentro del ámbito personal y de la sociedad civil. El presidente de la República será elegido en circunscripción única para todo el territorio nacional». No, no es parte del programa de Podemos; lo es del Movimiento Social Republicano, se escandalizaba el periódico El Mundo al conocer de primera mano las ideas del partido.



"El Nuevo Estado perseguirá de forma implacable cualquier forma de explotación que no respete los derechos de los trabajadores. Igualmente perseguirá a aquellos que abusen o se aprovechen de los beneficios y medios de protección concedidos por parte del Estado a todos los ciudadanos" llevaba el MSR en su programa, que abogaba por reducir la jornada laboral a las 35 horas semanales y prohibición de las horas extras.



Por diversos motivos la mayoría de los miembros del Comité Ejecutivo abandonaron el partido, incluido su fundador Juan Antonio Llopart, su presidente honorífico Juan Antonio Martínez Cayuela, la coordinadora general Carmen Martín Padial y al menos otros 10 miembros, lo cual obligó al MSR a convocar un Congreso Extraordinario.

Posteriormente, tras la celebración del VIII Congreso del MSR, que tuvo lugar el 11 de noviembre de 2017 en Madrid, la organización decidió autodisolverse, no haciéndose pública la decisión hasta el 30 de enero de 2018, cuando se publicó un comunicado anunciando la disolución del partido.

Casi veinte años de lucha revolucionaria que marcaron el camino de una nueva generación de jóvenes españoles, que vieron en el MSR una alternativa radical a la opresión del orden social y económico establecido. 

SPOT MSR: 

 

Publicar un comentario

2 Comentarios