Historia de la Bandera de España en imágenes - Diario Alcázar

Diario Alcázar

El diario de los rebeldes

ÚLTIMO

Home Top Ad

Post Top Ad

jueves, 15 de noviembre de 2018

Historia de la Bandera de España en imágenes


Se ha especulado mucho sobre los motivos que llevaron al rey Carlos III a elegir los colores rojo y amarillo para la bandera nacional de su Armada. Se ha afirmado que la elección de los colores obedecen únicamente a una cuestión de índole práctica: el de que la bandera pudiera ser distinguida de lejos. Sin embargo, estos colores eran los dominantes en los escudos de Castilla, Aragón y Navarra, y se ha sugerido que el modelo elegido suponía una combinación de los colores aragoneses con el escudo castellano.

Imagen relacionada Resultado de imagen de bandera de castilla Resultado de imagen de bandera reino de aragon

Lo cierto es que el rojo y gualda ha estado toda la historia ligado a los reinos hispánicos. Alfonso XI, rey de Castilla y de León (1311-1350), instituyó la Orden de Caballería de la Banda, iniciando el uso de un guión como enseña personal. Sus sucesores, hasta Carlos I de España y V de Alemania, continuaron esta costumbre de portar este pendón. El General Franco rescataría esta enseña como estandarte personal tras la Guerra Civil.


Resultado de imagen de banda de castilla

Aunque podemos suponer que los distintos pueblos que habitaron la Península Ibérica en la Antigüedad utilizaron algún tipo de enseña para identificarse, no tenemos constancia documental de este hecho hasta la dominación romana, resulta evidente que las legiones trajeron a nuestro suelo las insignias (aquilae, signa, vexilla) que guiaron todas sus conquistas, y los visigodos debieron continuar usándolas, ya que San Isidoro las menciona al hablar de los ejércitos de su tiempo.

Los Reyes Católicos usaron el guión de la Banda de Castilla, adornado con yugos y flechas, las iniciales de sus nombres y la célebre leyenda de tanto monta, monta tanto. Pero las banderas seguían sin tener carácter nacional, y los ejércitos españoles combatieron bajo estandartes con los colores heráldicos de sus capitanes respectivos. 



La boda de Juana hija de los Reyes Católicos con Felipe el Hermoso supuso la introducción en España de un emblema que perduraría hasta nuestros días: la cruz de Borgoña, con su característico diseño que representa dos troncos de árbol cruzados en X y mostrando los arranques de las ramas cortadas. Su representación más frecuente era en color rojo, generalmente sobre fondo blanco o amarillo. 


Resultado de imagen de cruz de san andresImagen relacionada

La llegada de dinastía borbónica al trono introdujo a partir de 1700 una nueva reorganización y regulación en las banderas, imponiéndose como norma general el color blanco, considerado como el propio de la Casa de Borbón, sobre el que unas veces figurará la Cruz de Borgoña, otras el escudo real y también ambos emblemas combinados.

bandera-carlos-3

A finales del siglo XVIII distintas ramas de la Casa de Borbón reinaban en Francia, España, Nápoles, Toscana, Parma y Sicilia, de modo que las banderas de estos reinos, teniendo en común el color blanco, sólo se distinguían unas de otras por el escudo, además de Inglaterra que usaba también una bandera blanca con cruz roja (la Cruz de San Jorge), la confusión era generalizada, y en numerosas ocasiones con trágico final, de modo que en el año 1785 el rey Carlos III tomó la decisión de adoptar una bandera para los buques españoles que fuera fácilmente distinguible en la distancia. 

Su ministro de Marina, Antonio Valdés, le presentó una docena de diseños, y el rey eligió la forma y colores de la que hoy conocemos como bandera de España.
Es interesante adjuntar el real decreto que aprueba la bandera: “Para evitar los inconvenientes y perjuicios que ha hecho ver la experiencia puede ocasionar la bandera nacional de que usa mi Armada Naval y demás embarcaciones españolas, equivocándose a largas distancias o con vientos calmosos con las de otras naciones, he resuelto que en adelante usen mis buques de guerra de bandera dividida a lo largo en tres listas, de las cuales la alta y la baxa sean encarnadas y del ancho cada una de la cuarta parte del total, y la de en medio amarilla…”. Es curioso que se hable de "bandera nacional" distinguiendo dicha enseña de su estandarte personal.


Resultado de imagen de bandera de españa

Durante la Guerra de la Independencia en 1808 contra los ejércitos de Napoleón, la confusión y otras circunstancias impidieron la unificación de las enseñas, sin embargo, los colores rojo y amarillo se fueron imponiendo como los representativos de la nación. Finalmente el Decreto de 13 de octubre de 1843 expone la necesidad de suprimir las diferencias entre banderas, y añade que “las banderas y estandartes de todos los cuerpos e institutos que componen el Ejército, la Armada y la Milicia Nacional, usarán iguales en colores a la bandera de guerra española, y colocados éstos por el mismo orden que lo están en ella”. De este modo, la bandera rojigualda pasaba de ser exclusiva de la Marina de Guerra a ser común para todas las fuerzas armadas, a la vez que recibía el reconocimiento oficial de bandera nacional.
Resultado de imagen de bandera i republica

La llegada de la Primera República Española, proclamada en 1873, no alteró los colores de la bandera, que siguió siendo roja y gualda, pero se suprimieron de los escudos todos los símbolos monárquicos. La bandera rojigualda fue fiel testigo de innumerables hazañas bajo sus pliegues por todo el mundo. La resistencia heroica de los últimos de Filipinas o las campañas de África son claros ejemplos de ello. La bandera rojigualda se ha conservado hasta nuestros días, aunque ha habido constantes variaciones del escudo. Solamente la proclamación de la Segunda República en 1931, durante la que se utilizó la bandera tricolor sustituyendo la franja inferior roja por morado, constituyó un paréntesis en su uso.

Resultado de imagen de bandera i republica


El ejército sublevado el 18 de julio de 1936 contra el gobierno del Frente Popular, lo hizo portando la bandera tricolor, a excepción de los carlistas que lo hicieron en Navarra con la rojigualda. Las milicias del Frente Popular llevaban la bandera roja. 

El trascurso de la guerra hizo que el bando nacional recuperara la bandera bicolor como símbolo de la Patria, conviviendo durante un breve periodo de tiempo la bandera roja y amarilla con el escudo de la II República.



A partir de entonces y hasta nuestros días, la bandera nacional española no ha sufrido más cambios que los derivados de los diferentes diseños del escudo. Éste tuvo como característica preeminente entre 1938 y 1981 la figura del águila de los Reyes Católicos, adoptándose distintas variaciones en los años 1938, 1945 y 1977.

Resultado de imagen de bandera de españa


La Constitución Española de 1978, estableció, en su Artículo 4º. 1: “La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas”, pero no hace mención alguna al escudo, pese a ser el del águila de San Juan el que encabeza la portada de la Constitución.

La aprobación, el 5 de octubre de 1981, del nuevo modelo de escudo supuso la culminación del proceso que ha dado forma a la enseña que actualmente representa a la nación española.
Imagen relacionada



No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI NOS VISITA DESDE FACEBOOK COMENTE PULSANSANDO DESDE LA PEQUEÑA "FACEBOOK" PARA QUE SU COMENTARIO SEA REFLEJADO. Modere su lenguaje y sea respetuoso. Gracias.

Post Bottom Ad

DIARIO ALCÁZAR