La Iglesia se rasga las vestiduras y pide perdón por el manto falangista de la Virgen de Pilar - Diario Alcázar

Diario Alcázar

El diario de los rebeldes

ÚLTIMO

Home Top Ad

Post Top Ad

martes, 20 de noviembre de 2018

La Iglesia se rasga las vestiduras y pide perdón por el manto falangista de la Virgen de Pilar


Cabildo y Arzobispado afirman que no había conocimiento ni autorización, atribuyendo que la Virgen del Pilar luciera un manto con el yugo y las flechas a un “error humano de la persona encargada de quitar y poner los mantos” recalcando que son personas mayores quienes se encargan y que hay que tener comprensión, pese a calificar de “error lamentable”

Jesús Domínguez, secretario capitular del Cabildo, y Francisco Martínez, dean del Cabildo en funciones, han explicado que el manto se puso sobre las 18:00  y se retiró tras finalizar la misa, alrededor de las 20:45, sin existir conocimiento ni autorización por parte del Cabildo ni del Arzobispado”, argumentando así la inexistencia de intencionalidad política. Sí reconocen, no obstante, que el manto de Falange se encuentra en la colección de más de 600 mantos de la que dispone la Virgen del Pilar.

Para evitar que se vuelvan a repetir  estos hechos, han asegurado estudiarán establecer mejores medidas de control y unos criterios “sobre qué mantos se pueden poner y cuáles no”.

Las autoridades eclesiásticas han comentado también que “duele que un signo tan universal de concordia y reconciliación como es la Virgen del Pilar haya sido motivo para avivar viejos rencores”, afirmando también que ambas instituciones eclesiásticas “son unánimes en los sentimientos de concordia y de superación de las antiguas diferencias y rivalidades, en conformidad con los sentimientos que animaron la Transición”.

En plena rueda de prensa, el delegado en Aragón de Falange Española de las JONS, Anselmo Fernández ha pedido la palabra explicando que “no entendía tanto revuelo porque la Virgen vistiera este manto, que fue donado hace tiempo”. El delegado de Falange también ha señalado que su organización pidió permiso y, tras ello, ha sido invitado a abandonar la sala por el portavoz del Arzobispado, José Antonio Calvo.

El alcalde podemitabde Zaragoza, Pedro Santisteve, subió una foto de la Virgen con el manto a Twitter con el siguiente texto: “A la Virgen del Pilar le han colocado la bandera de la Falange esta tarde. Es una vergüenza y una falta muy grave a la sensibilidad y creencias de miles de vecinos y vecinas de esta ciudad que rechazan de pleno el Fascismo”.

"Tanto el Cabildo como el Arzobispado recalcan su compromiso por fomentar el respeto a las personas y a las libertades democráticas en el marco constitucional", aseveró.

Las sanciones previstas por la ley aprobada el pasado jueves de Memoria Democrática de Aragón, señala que por una exhibición de simbología falangista como la desplegada en la Basílica del Pilar puede suponer sanciones de hasta 5.000 euros. 


Attachment.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI NOS VISITA DESDE FACEBOOK COMENTE PULSANSANDO DESDE LA PEQUEÑA "FACEBOOK" PARA QUE SU COMENTARIO SEA REFLEJADO. Modere su lenguaje y sea respetuoso. Gracias.

Post Bottom Ad

DIARIO ALCÁZAR