La pérdida de Filipinas: "La Batalla de Cavite" - Diario Alcázar

Diario Alcázar

El diario de los rebeldes

ÚLTIMO

Home Top Ad

Post Top Ad

viernes, 23 de noviembre de 2018

La pérdida de Filipinas: "La Batalla de Cavite"


En 1898, y tras no haber participado en el reparto colonial de la conferencia de Berlin. Los useños, se pusieron a construir su propio imperio colonial. Sus miras fueron puestas en la débil y convulsa España de entonces, que andaba con muchos problemas internos y que llevaba lastrando un atraso consecuencia de las guerras napoleónicas y su herencia en las 3 guerras carlistas.

En lo primero que se fijaron fue en los últimos territorios de ultramar, Cuba, Puerto Rico, Filipinas y las islas del pacifico.

En 1898 el almirante Patricio Montojo solicito al gobierno central en Madrid minas, torpedos y cañones para defender Filipinas ante un posible ataque de los EEUU. El plan de Montojo era enfrentarse  en la bahía de Cavite de atacar a la escuadra naval de los EEUU, pero la falta de suministros militares y la no instalación de los cañones y minas navales disponibles en la bahía de subir lo hicieron cambiar de plan y finalmente tuvo que enfrentarse en combate en la Bahía de Cavite. 

El almirante Montojo solicito con antelación suministros al gobierno que tardó demasiado en reaccionar, también solicito a las autoridades minar y poner los cañones disponibles en la Bahía de Subic.

Cuando se presentó con su escuadra en Subic, no se habían cumplido sus órdenes, y tuvo que regresar a Cavite y fue ahí donde se produjo el 1 de mayo de 1898 el famoso desastre de Cavite.

La escuadra española luchó  y aguanto, produjo incendios a los barcos de las EEUU  e impactos de los artilleros españoles al no ver los resultados de su ataque el almirante Montojo se anticipó a los acontecimientos y dio por perdida la batalla cuando todavía podía proseguir la lucha y cuando los useños se estaban quedando sin combustible e iban a retirarse a Hong Kong, donde se habían aprovisionado para atacar a filipinas y ordeno auto hundir los Barcos, este hecho lo aprovecharon los EEUU para proclamarse vencedores y prácticamente fue un tiro al pato. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los barcos españoles fueron autihundidos por los propios españoles, el crucero Castilla y el Cristina se quemaron al ser abandonados por sus tripulaciones. 

Así comenzó, el plan de invasión de Filipinas, que a la larga fue demoledor para la herencia española en las islas, como el genocidio de 3 millones de filipinos en manos useñas, en el plan de matar a los mayores de 10 años. De haber podido llevar a cabo su plan el almirante Patricio Montejo seria hoy héroe nacional en España y la flota naval de los EEUU estaría hundida en las profundas aguas de la Bahía de Subic. 

También comentar que la flota que se mando para apoyar a filipinas fue parada con excusas por los ingleses y franceses en el canal de Suez, que también hubieran cambiado el curso de la historia.

Quería agradecer de nuevo a mi querido amigo Antonio Pérez, su colaboración en este articulo.


David López. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI NOS VISITA DESDE FACEBOOK COMENTE PULSANSANDO DESDE LA PEQUEÑA "FACEBOOK" PARA QUE SU COMENTARIO SEA REFLEJADO. Modere su lenguaje y sea respetuoso. Gracias.

Post Bottom Ad

DIARIO ALCÁZAR