Libros sobre la historia de los Tercios españoles - Diario Alcázar

Diario Alcázar

El diario de los rebeldes

ÚLTIMO

Home Top Ad

Post Top Ad

domingo, 25 de noviembre de 2018

Libros sobre la historia de los Tercios españoles


Existe una trinidad imprescindible para conocer realmente la historia de los Tercios españoles: 

En primer lugar, destaca, "El ejército de Flandes y el Camino Español" , de Geoffrey Parker. Se conoce por su gran cantidad de información en tan poquísimo espacio. 

Obra cumbre sobre la presencia militar en los Países Bajos, la guerra que empantanó y marcó gran parte de la política exterior española, desde la II mitad del siglo XVI hasta mediados del siglo XVII, más de 90 años guerreando en tierras holandesas. El libro en cuestión, es una reedición publicada por RBA dentro de su colección Biblioteca de España

Parker, hace un magnífico recorrido por la trayectoria militar, e indirectamente política, de los tercios españoles de Flandes en su lucha contra los rebeldes holandeses, estudiando el famoso “ Camino Español” que conducía a los tercios desde las posesiones españolas en Italia hasta los mismos Países Bajos, y que servía de vía imprescindible de comunicación y abastecimiento a las tropas españolas en su objetivo de dominar la revuelta.

La logística, los problemas que conlleva una guerra tan alejada de España, el mantenimiento en el terreno de ese ejército, los recursos necesarios para su abastecimiento (etc…); de todo esto se hace eco Geoffrey Parker, en esta magnífica obra necesaria para entender lo que supuso esta rebelión para ls intereses de la Monarquía Hispánica en esa parte de Europa.


En segundo lugar, "De Pavía a Rocroi", libro de Julio Albi de la Cuesta, maestro de historia de los Tercios, el cuál abarca toda su historia -si es que se puede-. 

Lo primero que me ha llamado la atención sobre esta reedición —la original ya hace años que se agotó— ha sido el ligero cambio de nombre de la obra: el subtítulo original era Los Tercios de infantería española en los siglos XVI y XVII, mientras que ahora se ha recortado a un simple Los Tercios españoles. Casi dos décadas después y gracias en gran parte a De Pavía a Rocroi, el lector general de obras históricas ya sabe situar cronológicamente el periodo de tiempo en el que los Tercios sirvieron a la Monarquía Hispánica o de España. Al abrir el libro en seguida se notan mejoras y novedades respecto a la edición original. La primera es la adición de nueve mapas que ayudan al lector a situar espacialmente las acciones que se narran y a entender cuál fue el papel de los Tercios en las guerras de los Habsburgo durante los siglos XVI y XVII. Aquellos se centran mayoritariamente en el ámbito geográfico Mediterráneo y en los Países Bajos o Flandes. La cartografía es uno de los sellos de identidad de la editorial Desperta Ferro, y este libro no defrauda a sus seguidores en dicho aspecto.


Y, por último, "Los Tercios", de René Quatrefages. 

Los Tercios es una obra emprendida y realizada desde un punto de vista y con un objetivo distintos de los que normalmente utilizan y se proponen los historiadores. Pronto, en cuanto nos adentremos en su lectura, nos damos cuenta de que necesitábamos un estudio como éste para comprender cómo los Tercios españoles llegaron a ser uno de los principales fundamentos para la hegemonía española en los comienzos de la Edad Moderna europea. Este libro es el análisis minucioso de todo cuanto a los Tercios se refiere, tanto en lo interno de su organización y funcionamiento, como en la exteriorización de su existencia como conjunto militar respecto a la sociedad, española o extranjera, que les apoyaba, les abandonaba, les rodeaba o les malquería, con las influencias recíprocas que todas las relaciones humanas crean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI NOS VISITA DESDE FACEBOOK COMENTE PULSANSANDO DESDE LA PEQUEÑA "FACEBOOK" PARA QUE SU COMENTARIO SEA REFLEJADO. Modere su lenguaje y sea respetuoso. Gracias.

Post Bottom Ad

DIARIO ALCÁZAR