Navantia ya tiene el diseño del buque para el Ejército de Tierra - Diario Alcázar

Diario Alcázar

El diario de los rebeldes

ÚLTIMO

Home Top Ad

Post Top Ad

jueves, 8 de noviembre de 2018

Navantia ya tiene el diseño del buque para el Ejército de Tierra

El Ministerio de Defensa estaría proyectando encargar dos nuevos navíos logísticos polivalentes, que operaría la Armada, pero que servirían principalmente para transportar el material del ET (Ejército de Tierra) español. Así se desprende de lo publicado por medios locales de Cádiz,  tras los que aparentemente habría fuentes sindicales y ninguna oficial. Con los dos nuevos navíos, que ha proyectado Navantia con la denominación de  buque TLET (Transporte Logístico Ecológico y Trivalente), se podrían sustituir progresivamente a los actuales navíos auxiliares de la Armada al servicio del ET, en primer lugar el “Martín Posadillo” (A-04) y posteriormente “El Camino Español” (A-05).

Lo cierto es que no hay nada cerrado aún, si bien la necesidad de disponer de dos nuevos buques de transporte logístico ya ha sido manifestada por parte del MALE (Mando de Apoyo Logístico del Ejército), que sería el principal beneficiario del nuevo proyecto. Aunque la Armada, dada la alta polivalencia, los podrá usar como navíos auxiliares de apoyo en diversas operaciones, como las anfibias, como hace la Royal Navy británica con los navíos de la RFA (Royal Fleet Auxiliary) de la clase “Bay”, y el RFA “Argus”, que tienen una configuración similar a los proyectados TLET.


Navantia inició el diseño del futuro buque logístico, con su equipo de ingeniería naval del Astillero de Puerto Real (Cádiz). Los trabajos se han desarrollado durante el último año y medio, abarcando todas las especialidades de ingeniería naval, incluyendo las de propulsión que han proyectado utilizar como combustible gas natural licuado, dado que una de las claves de este nuevo diseño es que deberá llevar el marchamo ecológico.  Los nuevos TLET deberán adaptarse a la última normativa medioambiental exigida por el convenio internacional MARPOL, en concreto con lo acordado para navegar en el Mar Mediterráneo, y adaptarse a las emisiones máximas previstas de óxidos de azufre. Además, el resto del diseño se ha centrado en conseguir un menor consumo energético, que según Navantia se reducirá un 22% con respecto a los buques actuales.
El nuevo programa, de salir, sería vital para el transporte del material de ET, incluidos sus helicópteros, ya sea a nivel nacional, entre la península, las Islas Canarias, las Islas Baleares, Ceuta y Melilla, como en apoyo a las misiones internacionales, como la recientemente protagonizada por el “Camino Español”.

La cubierta exterior de los TLET se podrá configurar dependiendo del tipo de misión, pudiendo funcionar para llevar vehículos y material rodante dada las características del navío que es de  tipo Ro-Ro (Roll On-Roll Off), cubierta de vuelo para operar con aeronaves tripuladas y drones, o para estibar contenedores de carga. Para intervenciones para paliar  catástrofes naturales y otras operaciones humanitarias se podrá montar en su cubierta: potabilizadoras de agua, contenedores para alojamiento de personal, grupos generadores de energía e incluso un hospital. 



Además, el nuevo navío podrá operar y maniobrar con gran autonomía de medios externos e instalaciones portuarias, ya que no necesitará del auxilio de remolcadores para operaciones de atraque, gracias a sus propulsores laterales, ni del uso de las  grúas de los puertos para su  carga/descarga. Así, estará equipado en su cubierta con sendas grúas y puertas para el acceso de los medios Ro-Ro en ambos costados. Además estará fuertemente armado para hacer frente a amenazas asimétricas, como las de piratas y terroristas.

Siguiendo la actual tendencia de diseño de Navantia de incorporar una alta automatizado,  podrá ser manejado por una dotación sólo 32 personas. (Julio Maíz Sanz)

Defensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

DIARIO ALCÁZAR

Pages