Sale a la luz "HISTORIA GRÁFICA DE LA FALANGE"

Hace apenas unas horas, con gran expectación, la Editorial Actas sacaba a la luz su nueva obra. La Historia Gráfica de la Falange. Casi 700 páginas y más de 1500 fotografías, muchas de ellas completamente inéditas, componen una obra única en el panorama editorial.


El libro constituye un documento histórico imprescindible que viene a llenar un hueco fundamental en la historia del siglo XX español: la recreación visual de la Historia de Falange, antes del Decreto de Unificación. Es decir, la Falange en su estado más puro.

Las imágenes e instantáneas que se revelan a lo largo de toda la obra resultan esenciales y van engarzadas de forma cronológica. Los datos - muchos de ellos también poco conocidos- son el hilo conductor de un espectacular friso visual que muestra la prodigiosa facultad de acercar al lector - como nunca antes se había hecho- no sólo a sus hitos más significativos, sino también el día a día del surgimiento de una generación de jóvenes, rebelde y reivindicativa que se congregó en torno a la figura de un líder: José Antonio Primo de Rivera, el único político europeo conocido por su nombre de pila y uno de los líderes europeos más singulares de su tiempo. Una magnífica selección que por su valor documental trasciende la adscripción ideológica e interesará a los amantes de la Historia de España en general y de la República en particular.


El autor José Luis Jerez Riesco ( Toledo, 1949,) es Dr. en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid; licenciado en Ciencias Políticas y Económicas; en Ciencias de la Información y Sociología. Máxima autoridad en temática falangista, cuenta con una densa bibliografía «Falange, partido fascista» (1977); «Ramiro Ledesma , rivoluzionario místico» (1984) editada en Italia; «Onésimo Redondo Ortega. Adelantado nacionalsindicalista de Castilla» (2002) «En busca del Acta perdida. Los Consejos Nacionales presididos por José Antonio» (2012); «Historia de Falange Española en Extremadura» (2013); «Barras y Flechas. Historia de la Falange en Cataluña» (2014-2015); «La Falange bajo el vuelo del cóndor. «La Milicia de Dios y del Imperio. Historia de la Falange de Navarra» (2016); Su obra «El Madrid de la Falange» (2006), se considera una de las obras fundamentales para el conocimiento del ambiente capitalino falangista de la época de la República.

Falange Española de las JONS
El texto no son meros pies de foto. Su rigurosa lectura en perfecta simbiosis con las imágenes ayuda al lector a comprender el espíritu de esa España, marco del crecimiento de un nuevo movimiento social político y cultural: la Falange Española de las JONS, que esgrimía un sentido integral y vertebrador de España. Unos jóvenes que se sentían atraídos por la poética de ser herederos de los valores del Imperio hispánico y la Cristiandad, junto a un afán innegable de justicia social, con postulados extraídos de los movimientos nacionalistas revolucionarios de la Europa durante los años treinta. En 1935, José Antonio Primo de Rivera estaba buscando una doctrina revolucionaria inequívocamente nacional, y " un hombre nuevo" con una mezcolanza entre el tradicionalismo cultural y religioso con los parámetros clásicos del fascismo. Al igual que los italianos, los fascistas españoles profesaban un claro catolicismo, frente a los alemanes, no eran racistas ni antisemitas. Hoy para muchas visiones críticas, José Antonio- cada vez más valorado en órbitas fuera de la derecha - se ha convertido en un innovador , agente de una «tercera vía» única entre el comunismo-socialismo y el capitalismo democrático, que apuntala la unidad e identidad nacionales.

La exhaustiva concatenación fotográfica de la obra, captada por los fotógrafos y periodistas de entonces, exhibe la faz, los gestos, ambientes y escenarios no sólo de José Antonio sino también de destacados falangistas con nombres y apellidos como Ramiro Ledesma, Ruiz de Alda, Onésimo Redondo y muchos militantes hoy anónimos que no sobrevivieron los sangrientos encuentros callejeros con los jóvenes de partidos de izquierda. Un Madrid y una España extremadamente violenta y convulsa que aparece plasmada con brillantez y nitidez en las páginas de la singular " Historia Gráfica de la Falange ".

María Fidalgo Casares 
Doctora en Historia

Publicar un comentario

12 Comentarios

  1. Jerez, el gran historiador de la Falange

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los tergiversadores de la identidad de la Falange desde su reduccionismo fascista. Hay otros historiadores con trabajos de mayor amplitud y calidad. Si perjuicio de que este archivo gráfico sea impresionante y de gran valor

      Eliminar
  2. Ahí, creo que os habeis pasado: "destacados falangistas con nombres y apellidos como Ramiro Ledesma". Ramiro Ledesma, nuca se delcaró y se sintió falangista. A sus OO.CC me emito. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Soy la autora. Tienes razón.. Quería dar la primicia y tenía que haber repasado la redacción. Gracias por la observación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: De nada.... Estoy a la espera de poder ver el libro y comprarlo, seguro que merece mucho la pena. Saludos.

      Eliminar
  4. Los enlaces del libro, en la página de la editorial, no funcionan, ni el índice, ni las primeras páginas, ni la descarga.
    Es una forma de perder ventas, pro s llen aquí, o alguien se lo puede transmitir.

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi me parece que Ramiro Ledesma sí que fue falangista. De hecho fue uno de los fundador de Falange de las JONS, además de miembro del triunvirato dirigente del partido. Otra cosa es que luego abandonara la organización, pero esta claro que mientras milito en Falange fue falangista.

    El libro espero hacerme pronto con él

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José Manuel: En el corto periodo de tiempo que Ramiro milita en FEJONS, nnca se declara falangista, me remito a sus OO.CC y concretamente, hay una carta dirigida a Santiago Mmntero Díaz, donde deja bastante claro el porqué de la unión de JONS y FE.
      Saludos.

      Eliminar
  6. José Antonio el mejor político de la historia de España.

    ResponderEliminar
  7. Un placer ver asomarse a María Fidalgo en esta publicación. Posiblemente una de las mejores cabezas de la intelectualidad española, navega a contracorriente de lo que hace medrar a tantos mucho menos valiosos. Valiente y con talento.

    ResponderEliminar
  8. Hola, a pesar de que es una tematica que no es de mi devocion, estaria interesado en conseguir este libro para un familiar. Desafortunadamente resido fuera de Espana y no me es posible comprarlo en librerias espanolas y por amazon.es no me sale. Como podria conseguirlo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola quique, en cuanto yo encuentre donde comprarlo te puedo comprar otro para ti o mandarselo a tu familiar, mándame un correo, un saludo desde ESPAÑA

      Eliminar