El Ayuntamiento de Madrid cambia el nombre a la calle "Héroes del Alcázar" - ALCÁZAR


El Ayuntamiento de Madrid cambia el nombre a la calle "Héroes del Alcázar"

Compartir
Parece que el mayor problema de Madrid es una calle dedicada a los "héroes del Alcázar"... militares, guardias civiles, paisanos, mujeres y niños que resistieron al brutal asedio de las milicias rojas durante 69 terribles días. El Gobierno de Madrid encabezado por Manuela Carmena, acordó el cambio de nomenclatura de 52 calles, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, entre ellas la de "Héroes del Alcázar". 




Pese a que el juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid estimó parcialmente el recurso interpuesto por la Fundación Nacional Francisco Franco contra este acuerdo del ayuntamiento de Carmena, y se paralizó el cambio de nombres de calles como la de "Millán Astray" o "Caídos de la División Azul", la de "Héroes del Alcázar" dejará finalmente de formar parte del callejero de Madrid. Un juez ha dado el visto bueno.

El fallo avala además el cambio en la denominación de otras 44 calles, entre ellas General García de la Herranz, Batalla de Belchite, travesía del General Franco y avenida del Arco de la Victoria. 

Resultado de imagen de heroes del alcazarEl cambio de nomenclatura de las calles de Madrid costará unos 6 millones de euros de dinero público, según publicó en su día ECD. La "Ley de Memoria Histórica" faculta a las administraciones públicas a tomar las medidas para “la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”. 

El recurso interpuesto por la Fundación Franco consiguió mantener la denominación vías "General Millán Astray, Hermanos García Noblejas, General Asensio Cabanillas, Caídos de la División Azul, Cirilo Martín Martín, El Algabeño, Comandante Zurita y Paseo del doctor Vallejo-Nájera", pero finalmente la Calle Héroes del Alcázar dejará de llamarse así, al menos oficialmente. Los vecinos ya han manifestado su discrepancia con la resolución del ayuntamiento. Para ellos, siempre será la calle "Héroes del Alcázar".


Nueva denominación de "Héroes del Alcázar" 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diario Alcázar no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios. Modere su lenguaje y sea respetuoso. Gracias.