El Código Penal de Primo de Rivera incluía las primeras leyes feministas: "arresto de hasta veinte días por frases groseras" - ALCÁZAR


El Código Penal de Primo de Rivera incluía las primeras leyes feministas: "arresto de hasta veinte días por frases groseras"

Compartir
Parece ser que el gobierno del General Miguel Primo de Rivera incluyó en el Código Penal español una de las primeras leyes feministas del mundo. El General decidió actualizar el Código Penal de 1870 para incluir leyes de protección hacia las mujeres, como la  "pena de arresto de cinco a veinte días por frases groseras".

El Código Penal de 1928, elaborado por el Gobierno del General Miguel Primo de Rivera contaba con el artículo 819, en el cuál se alertaba de que el que, "aún con propósito de galantería, se dirigiese a una mujer con gestos, ademanes o frases groseras o chabacanas, o la asedie con insistencia molesta de palabra o por escrito, será castigado con la pena de arresto de cinco a veinte días  o multa de 50 a 500 pesetas." De esta manera el gobierno de Primo de Rivera pretendía sancionar aquellas conductas indecorosas contra las mujeres.

Este nuevo artículo del Código Penal, que fue publicado el 13 de septiembre de 1928 en la Gaceta de Madrid y fue ratificado por el rey Alfonso XIII, quedando prohibía expresamente el uso de los piropos. Esto fue así hasta hasta el 15 de abril de 1931, cuando tras la proclamación de la II República fue derogado . 

Siglos antes, el rey Alfonso X el Sabio ya estableció la pena de muerte, en el Fuero Real, para lo que hoy conocemos como violación en grupo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diario Alcázar no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios. Modere su lenguaje y sea respetuoso. Gracias.