El PP cambiará el nombre de la Plaza General Menéndez Tolosa a "Plaza de la Mujer" en Algeciras - Diario Alcázar

El PP cambiará el nombre de la Plaza General Menéndez Tolosa a "Plaza de la Mujer" en Algeciras

Compartir

Parece que no hay cosas más importantes que solucionar en Algeciras. La céntrica y conocida por todos los algecireños como Plaza del General Menéndez Tolosa, pasará a llamarse "Plaza de la Mujer", por si pudiera ser considerado "ofensiva para cualquier ciudadano algecireño", según comunicó el alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, que además de Alcalde de Algeciras es senador del Partido Popular en Madrid. 

Lo que no había logrado hacer en Algeciras los gobiernos del PSOE, el partido nacionalista andaluz, o incluso el Partido Comunista cuando gobernó, lo hará finalmente un alcalde del Partido Popular. José Ignacio Landaluce quiere adaptarse a la Ley de Memoria Histórica y no tener descendencia ni relación alguna con el franquismo.

Camilo Menéndez Tolosa fue un militar español, cuyo delito parece haber sido ser gobernador militar del Campo de Gibraltar con sede en Algeciras entre 1957 y 1959, y posteriormente ministro del Ejército desde el año 1964 hasta el 69. Durante la Segunda República Española decide acogerse a la nombrada Ley de Azaña, suponiendo el retiro forzoso del empleo de comandante. El General participó en la Guerra Civil Española, combatiendo en la IV División de Navarra a las órdenes de Camilo Alonso Vega,.

Algeciras. A la derecha se puede ver el edificio del Sindicato Vertical, actualmente sede de CCOO y UGT.

En la fachada de un edificio de la plaza se situaba hasta hace recientemente poco, una vieja placa en la que se leía:  "Se construyó este grupo de 152 viviendas por el Excelentísimo Ayuntamiento de Algeciras bajo el patrocinio del Ministerio de Vivienda rigiendo los destinos de España nuestro Caudillo Francisco Franco 1961-63". Por pertenecer a una propiedad privada, se llevo a cabo la solicitud para proceder a su eliminación dirigida a la comunidad de vecinos.

Por otro lado, el ambulatorio del centro de la ciudad,  situado en esta misma plaza, y conocido por todos los algecireños como "Ambulatorio Menéndez Tolosa" , ya ha cambiado el nombre, y ha pasado a llamarse "Ambulatorio Algeciras Centro". 

Por otro lado, el alcalde de Algeciras también ha tenido palabras para otros asuntos, como anotaba el digital HoraSur: “Por justicia, por respeto y por prevención, y por supuesto por todas esas víctimas, que desgraciadamente se han visto humilladas ante esta deplorable situación, Algeciras se sumará para que se lleve a cabo dicha actualización del Código Penal” comunicó el alcalde de Algeciras en referencia a la violencia de género. 


Durante el período democrático se han ido retirando en Algeciras todo lo que estaba considerado como "franquista" y que tuviera relación alguna con el pasado. Antes, la ciudad lucía de una calle con el nombre de Avenida Francisco Franco que pasó a llamarse Avenida de las Fuerzas Armadas.

Desde la puesta en vigor de la Ley de Memoria Histórica fueron cada vez más los símbolos que cayeron, como también se llevó a cabo la retirada de una placa situada en la plaza Concejal Valero Bianchi que hacía conmemoración a la construcción de 250 viviendas que realizó Francisco Franco. 

En la placa se podía visualizar un texto en el que se expresaba: un mensaje similar a la que se situaba en la antigua Plaza Menéndez Tolosa, en la que Franco también había construido edificios.

En enero de 2011 la ciudad de Algeciras retiró al general Francisco Franco los títulos de hijo adoptivo y alcalde perpetuo.



1 comentario:

  1. Ya es hora de cambiar el gobierno de la alcaldía de Algeciras también.

    ResponderEliminar

Diario Alcázar no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios en esta tribuna. Modere su lenguaje y sea respetuoso. Gracias.