España y Portugal ¿una misma Patria? - Diario Alcázar

Diario Alcázar

El diario de los rebeldes

ÚLTIMO

Home Top Ad

Post Top Ad

martes, 4 de diciembre de 2018

España y Portugal ¿una misma Patria?

Unificar la península siempre fue el objetivo de todos los reyes cristianos de la Reconquista, y finalizada ésta, el gran sueño de los Reyes Católicos. Isabel y Fernando, que unificaron todos los reinos hispánicos bajo su corona, a excepción de Portugal, no pudieron ver terminar el gran proyecto hispánico. Su bisnieto, Felipe II, materializaría en 1581 el viejo sueño de unidad de todos los reinos españoles, tras hacerse también con el trono de Portugal.

iber3

Este fue el principio de la unión real​ que, sin grandes alteraciones, dominaría hasta cerca de 1640 a pesar de las intervenciones inglesas. El Imperio español vivió su cénit con la anexión de Portugal, que entonces se encontraba entre las mayores potencias de Europa.
425484_243437225751074_1154265762_n
Imperio Español
Aunque frecuentemente se plantea de nuevo la posibilidad de una Unión Ibérica, muchos historiadores piensan que la cuestión suele estar mal planteada: Portugal es parte de España,no puede dejar de serlo, por tanto no puede unirse ni separarse de España, aunque actualmente existan dos Estados. Es decir, la cuestión sería si Portugal tendría que unirse bajo el mismo Estado que el resto de España y como podría hacerlo. Así, Portugal no es un elemento al mismo nivel que España, sino es parte de España, como es Navarra o Aragón.
iber2
Según las encuestas, el 38% de la población lusa, casi cuatro de cada diez portugueses aceptarían unirse a España, y dos tercios de los portugueses (67,8 %) dijeron ser partidarios de que España y Portugal avanzaran hacia "alguna forma de unión política ibérica". En ese estudio del Instituto Elcano sobre la imagen de España, un 74 por ciento de los portugueses opinaba que España y Portugal deberían ser los mejores aliados y un 83 por ciento que ambos países deben defender de forma conjunta sus intereses comunes en la escena internacional.

iber

Son cada vez más aquellos que empiezan a defender estas propuestas de unión. Dos movimientos políticos, el Partido Íber en España y el Movimento Partido Ibérico (MPI) en Portugal, han celebrado recientemente una cumbre en Lisboa, en un acto que según sus organizadores "marca un punto de inflexión" en la historia del movimiento iberista. "Planteamos una unión de intereses comunes, no una fusión de los dos estados", declaró Paulo Gonçalves, fundador del MPI. Gonçalves corre a aclarar este punto porque cree que esta confederación no se trata de una utopía política, y afirmó que con esta unión el nuevo Estado ibérico sería la quinta potencia de la Unión Europea por PIB y ubicándonos a las puertas del selecto club de países del G8 es, dice, cuestión de voluntad política. Los promotores, ya han anunciado si intención de presentarse a las Europeas en 2019. 

500px-Propuesta_de_escudo_de_Hispania_svgLo cierto, es que la independencia de Portugal solo fue posible por la injerencia de Gran Bretaña en los asuntos peninsulares. A cambio de ello Portugal fue una encubierta colonia británica. Por influencia de Inglaterra hubo de participar en el bando aliado en la I Guerra Mundial. Prestó sus hombres como si fueran cipayos. Inglaterra arrambló con la riqueza portuguesa. Se llevó hasta la moneda de plata que circulaba. De ahí la crisis económica a la que puso fin Oliveira Salazar. Político que hoy es calificado de dictador por los demócratas. ¿Cómo es posible llegar a día de hoy de nuevo, a la tan ansiada unión con Portugal? Según el escritor Carlos Ibáñez, Imposible con el actual sistema de autonomías. "Cuando este marcha en la dirección de la desintegración de España, no es posible pensar en una integración portuguesa."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI NOS VISITA DESDE FACEBOOK COMENTE PULSANSANDO DESDE LA PEQUEÑA "FACEBOOK" PARA QUE SU COMENTARIO SEA REFLEJADO. Modere su lenguaje y sea respetuoso. Gracias.

Post Bottom Ad

DIARIO ALCÁZAR