La crisis que se avecina: España entrará en el año 2019 en un ciclo de desaceleración económica - Diario Alcázar

La crisis que se avecina: España entrará en el año 2019 en un ciclo de desaceleración económica

Compartir
España entrará de nuevo para el año 2019 en un ciclo de desaceleración económica, que se verá reflejado en crecimiento a un ritmo menor del Producto Interior Bruto este nuevo año, hasta situarse en un 2,1% según lo ha declarado José Luis Feito, presidente del Instituto de Estudios Económicos.




CRISIS
Los economistas señalan que las medidas propuestas por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado de 2019, de llegar a aprobarse, incluyen un incremento significativo del gasto público y de los impuestos directos, y alertan de que significaría un grave riesgo para el crecimiento de España. En este sentido el Instituto destaca la debilidad como causa de la falta de ahorro en el sector privado pero en especial en el sector público con un alto endeudamiento. 

La incertidumbre por el futuro panorama político de España, sumado al pulso separatista que está llevando a cabo el Govern de Cataluña, no ayuda. La gran incertidumbre política alcanzará repercusión en los inversores y tendrán su consecuencia en los factores macroeconómicos

PIB, EMPLEO Y ELECCIONES
En 2019, el crecimiento del PIB español pasará del 2,6% al 2,1%. El crecimiento del empleo también se va a ver afectado, y se desacelerará creciendo solo al 1,9%. Según ha apuntado el presidente del IEE, el año 2019 será un año de elecciones por lo que "se aumenta siempre el gasto y en consecuencia el déficit. Por ello consideremos que estas medidas podrán elevar el déficit al 2,2%" señaló José Luis Feito. El Banco de España ya rebajó las especativas de crecimiento del gobierno que lo situaban en 2,6%. Para 2019 y 2021, mantiene sus estimaciones del PIB en un crecimiento del 2,2% y del 1,7%, respectivamente.  

PRESUPUESTOS GENERALES
El Instituto Económico, consideran que los Presupuestos Generales del Estado se van a prorrogar y las medidas que quiere poner en marcha el Ejecutivo de Pedro Sánchez se harán por Real Decreto.

CRISIS MUNDIAL
El prestigioso periódico "The New York Times" de Estados Unidos, ha publicado recientemente también una encuesta realizada a 134 directores de empresas en Yale CEO Summit, una cumbre en la que los directores de compañías como Ford, Verizon y Morgan Stanley se reúnen. 

Más de la mitad de los encuestados afirma que la gran crisis podría comenzar a principios de 2019, por lo que siguen creciendo los rumores de una inminente crisis. Así lo atestiguan además economistas como Ray Dalio o Byron Wien, que han expresado su preocupación por el mayor riesgo de crisis. Una de las señales que comienza a indicar una crisis es la curva de rentabilidad, que se invirtió a principios de este mes por primera vez en este ciclo



1 comentario:

  1. Se avecina una crisis de deuda soberana, será mundial, pero a la España de las autonomías la va a dejar en la ruina.

    ResponderEliminar

Diario Alcázar no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios en esta tribuna. Modere su lenguaje y sea respetuoso. Gracias.