Las enfermeras de la División Azul - Diario Alcázar

Diario Alcázar

El diario de los rebeldes

ÚLTIMO

Home Top Ad

Post Top Ad

sábado, 1 de diciembre de 2018

Las enfermeras de la División Azul


Desde el comienzo de la participación española en la guerra, los enfermos y heridos de gravedad fueron tratados y operados en los hospitales de Mestelevo, Riga, Vilna, Königsberg, Berlín y Hof principalmente por personal sanitario español, que incluía a un gran número de enfermeras de la Sección Femenina y de Sanidlas.



Damas de ad Militar que habían acudido voluntariamente a atender a sus camaradas. Luis Suárez, en su Crónica sobre la Sección Femenina recoge como “el 15 de julio, se enviaron a todas las provincias instrucciones muy precisas acerca de la movilización de las mujeres, afiliadas o no, que la Sección Femenina consideraba de su exclusiva competencia. 


Tres clases de servicios estaban en condiciones de organizar: los de vanguardia (hospitales, quirófanos, correspondencia, lavaderos y talleres), los de retaguardia (enfermerías, laboratorios y, en general, sustitución de los hombres en los puestos que dejaran vacantes) y los de industria militar (polvorines,fábricas de armas, maestranzas o textiles). También se brindaba para llevar suministros a las ciudades liberadas. En la práctica estos proyectos se vieron muy reducidos porque, afortunadamente, la guerra no se generalizó y, al convertirse la División Azul en la número 250 del Ejército alemán, la intendencia de este último, se ocupó de todos los servicios complementarios. Al acercarse el invierno, la Sección Femenina organizó (25 de octubre de 1.941), una campaña de recogida de donativos; trataba de poner en manos de cada soldado, aquellas Navidades, un paquete con ropa de lana, alimentos, tabaco y una medalla de la Virgen, a ser posible de la patrona década provincia. Hubo enfermeras falangistas; su movilización creó un problema de competencias. De acuerdo con el decreto-ley, publicado en los últimos meses de la campaña española, todas las enfermeras que trabajaban en los hospitales militares,debían considerarse insertas en la Sección Femenina. 

Resultado de imagen de enfermeras division azul

Pero con posterioridad, el Ejército organizó su propio cuerpo de Damas Auxiliares de Sanidad y, en 1.941, el general Gómez Ulla, procedió a movilizarlas sin atenerse estrictamente a la ley 28. La Sección Femenina se quejó de que no habían podido ir al frente ruso más que una proporción muy pequeña de las voluntarias que estaban dispuestas. En total fueron, en seis expediciones sucesivas, para asegurar un relevo eficiente, ochenta y cuatro falangistas, las que actuaron como enfermeras en el frente ruso. 

Imagen relacionada

La lista es la siguiente: 


Primer grupo, 

las que permanecieron entre el 24 de Agosto de 1.941 y 17 de Julio de 1.942: Aurelia Segovia Martínez; Mª Teresa Valderrama Corrales; Amelia de Sevilla Gutiérrez; Mª Luisa Crooke López; Mª Luisa Herrera Sott; las dos hermanas Larios Fernández; Javiera Aramburu Pacheco; Ángeles Llanderal Marín, Mª del Pilar Ruiz Moso; Eusebia Carrey Luna; Ángeles Lorente Vicente; Enriqueta Redondo Sanz;Monserrat Romeo Martínez; Monserrat Lacourt Maciá; Benita Herrera Rojo; Lucía Díez de Valderón; Carmen Moreno Pérez; Mª Ángeles García Fernández; Carmen Sagües Olla; Mª Cristina de Orive Alonso; Concha Echagüe Mostayer; Sabina Martínez Hermenegildo Franco y Aurelia Segovia y María Costi fueron las encargadas, respectivamente, de mandar a las enfermeras procedentes de la S.F. y de Sanidad Militar para la primera expedición. 



Mª Josefa Ortega Cantón; Lidia Muñoz Laborde; Mercedes Vega Sancho; Mª Asunción Hernández Nanclares; Angustias Conde Salazar; Rafaela Cuesta Sanz;Albina Camino Herrero; Mª Luisa Galán Bustamante; Pilar Páramo y González-Tablas; María Páramo y González-Tablas; Ana Mª Ciria y López y Mª Dolores Beltrán Sousa. 

Segundo grupo, del 24 de Junio de 1.942 al 12 de Agosto de 1.943: Mercedes Nogueras Martínez; Ana Mª Romero Rato; Mª Dolores Carretero Fernández; Mª Luisa Rodríguez Dorado; Mª Pilar Aréyzaga Aréyzaga; Mª Victoria Rezola Otaduy; Carolina Mendizábal de la Fuente; Natividad Núñez Garralón; Paulina Aguirre Fernández de Lanza; María Iriarte Baser; Carmen Serrano Vicent; Mª Concepción Pellicer González; Adela Esparza Goñi; Mª del Pilar Gordo Gracia; Mercedes Vidal Abarca; Angelines Aznar Zaldívar; Isabel Aznar Zaldívar; Concepción Bergé Cortés. 

Tercer grupo, de Noviembre de 1.942 a Diciembre de 1.943: Mª Josefa López Peláez; Mª del Carmen Pérez Izquierdo; Carmen Salvadora del Castillo Lacarra;Natividad Díez Vázquez; Josefa Luna Orbaneja. 

Cuarto grupo, del 2 de Mayo a Diciembre de 1.943: María Rita OdriozolaGuerezquiz; Blanca Reviso Olaya; Francisca Pina Pérez; Mª Cruz González Goascoechea; Mª Paz Ramos Izquierdo, Felisa Araguas Neira. 

Resultado de imagen de enfermeras division azul

El sexto grupo, salió en dos escalones los días 15 de Julio y 12 de Agosto de 1.943; regresó también escalonadamente al retirarse la División Azul en Diciembre de 1.943, Enero y Febrero de 1.944: Mercedes Ródenas Revenga; Consuelo Gil Sousa;Micaela Pérez Hernández; Bonosa Ruano Beltrán; Mª de los Ángeles García Blas;María Ruiz Santiago; Honorata Gutiérrez Galán; Julia Muñoz Martín; Araceli del Campo Martínez; Matilde Díaz Varela; Amalia Naya Neira; Crisanta Galán Hernández; Mª del Pilar Alcántara García; Mª del Carmen Docet Ríos; María Miller García y Aurelia Ainsa Font.Prácticamente todas las enfermeras recibieron alguna condecoración. 

A una de ellas, Felisa Araguas Neira, fue otorgada la Cruz de Hierro de segunda clase .Por su parte, el incansable Fernando Vadillo, en su muy lograda crónica sobre los divisionarios españoles testimonia de la siguiente forma su presencia: “Manuel y Juan, soldados del Equipo Quirúrgico de Campaña creado en el campamento de Grafenwöhr bajo el mando del capitán médico Fernando LorenteSanz, habían conocido ya en Varsovia lo que es un hospital de guerra. Pero delhospital de Varsovia a los de Smolenko mediaba un abismo. Era como salir del paraíso y meterse de cabeza en el infierno.

Imagen relacionada

El Equipo Quirúrgico de Campaña embarcó en Grafenwöhr con dirección a Polonia el 10 de septiembre, cuando ya no quedaba ningún divisionario por aquellos parajes de la bucólica Baviera. Varsovia era una ciudad destruida en parte, pero aún conservaba en pie muchas manzanas de edificios y no pocas cervecerías, teatros, cinematógrafos y otros lugares de esparcimiento para las tropas de ocupación. En Varsovia, Manuel y Juan asistieron cierta tarde a la proyección de la película «El barbero de Sevilla», protagonizada por Miguel Ligero y Estrellita Castro. Y en Varsovia se encontraron con la grata sorpresa de la llegada del grupo de enfermeras españolas que venían pisándoles los talones, como quien dice, desde Grafenwöhr y Hof.

-¡Benita! ¿Tú aquí? Benita Herrera, morena, menuda, valenciana ella y simpática a rabiar, era una de las jóvenes militantes de la Sección Femenina que habían acudido al llamamiento hecho por la Jefatura Nacional el 29 de julio para integrarse en el grupo de enfermeras de Sanidad Militar que habría de cumplir servicios, voluntariamente, en los hospitales de campaña de la División Azul.

-Ya lo ves, Manolo. Aquí estamos todas...Allí estaban todas. Treinta y ocho chicas, que habían partido de Madrid a lasnueve de la mañana del 22 de agosto, en el tren expreso de Irún.

Imagen relacionada

Con ellas habían emprendido viaje el teniente coronel de Sanidad Militar Alberto Blanco, los comandantes López Muñiz, Martín Renedo y Gómez Durán, el capitán Lorenzo Sanz,otros veintiún oficiales de menor graduación, gran número de sargentos y practicantes y el capellán castrense Juan Dehesa. Desde Madrid hasta Irún, la expedición fue acompañada de Mercedes Milá Nolla, Inspectora General de Damas Auxiliares de Sanidad Militar –nombrada por el Caudillo en la orden firmada en Burgos el 24 demarzo de1.937–, y de Tina Esteban, Jefe de Enfermeras de la Sección Femenina de FET y de las JONS”.

Crónica de la Sección Femenina y su tiempo”). Luis Suárez Fernández
Fuente: Foro MemoriaBlau

Anexo:

Desde Madrid hasta Irún, la expedición fue acompañada de Mercedes Milá Nolla, Inspectora General de Damas Auxiliares de Sanidad Militar –nombrada por el Caudillo en la orden firmada en Burgos el 24 demarzo de1.937–, y de Tina Esteban, Jefe de Enfermeras de la Sección Femenina.
Imagen

1 comentario:

  1. Ejemplo de ello
    http://3.bp.blogspot.com/-kmxIqJw05so/S21DBreBqQI/AAAAAAAABfo/aEE_oAZK8RM/s1600/enfermera.jpg

    ResponderEliminar

SI NOS VISITA DESDE FACEBOOK COMENTE PULSANSANDO DESDE LA PEQUEÑA "FACEBOOK" PARA QUE SU COMENTARIO SEA REFLEJADO. Modere su lenguaje y sea respetuoso. Gracias.

Post Bottom Ad

DIARIO ALCÁZAR