Poli Díaz, la leyenda del boxeo español que hizo tambalear a Pernell Whitaker - ALCÁZAR


Poli Díaz, la leyenda del boxeo español que hizo tambalear a Pernell Whitaker

Compartir

  • El único capaz de presentarse a una final de un campeonato mundial después de haberse pasado varios días de farra por Las Vegas, en vez de haberse dedicado a entrenar.
  • Al ser escupido (minuto 9:43 del vídeo) por Whitaker, no se lo piensa dos veces para aplicarle la ley de Vallecas, aunque le pillase bajo de fuerzas, aún habiéndose fracturado una costilla y la muñeca a medio combate.


Hace ya muchos años que el boxeo comenzó su declive en España. Tierra de campeones, el último gran combate que paralizó el país se disputó hace ya varias décadas, pese a seguir muy presente en el imaginario español. 

Ni Pacquiao-Mayweather ni Mayweather-McGregor de hoy se puede comparar con el combate de aquella madrugada del 27 al 28 de de julio de 1991, que enfrentaría a Whitaker en Virginia (Estados Unidos) contra Polí Díaz, el Potro de Vallecas. 


Aquel combate tuvo en vilo a todo un país. Pernell Whitaker es una de las mayores leyendas del boxeo, con medalla de oro olímpica en su epoca amateur, y cinco campeonatos mundiales en su etapa como profesional. Aquella noche el Potro de Vallecas le disputaba el cinturón mundial al americano, que combatía en casa. 

Lo cierto es que el Potro de Vallecas poco pudo hacer y fue finalmente derrotado por Whitaker, uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos. Pero también es cierto que cuando el español tenía contras las cuerdas al americano, el árbitro paraba el combate. Con la muñeca rota, una costilla fracturada y el hígado machacado, el Potro de Vallecas no iba a rendirse, y levantó el brazo derecho en dirección al sector del público proveniente de España que comenzó a gritar: "¡Poli, Poli, Poli...!  

"En el 11º asalto Poli consiguió el gran golpe que tocó a Whitaker e incluso le derribó contra una esquina. El 12º asalto fue posiblemente el mejor para el español, se entregó a tope y tuvo claro que no iba ganar el combate pero que no sería por falta de huevos. Peleó incluso a cabezazos. " Casi al final de la pelea, cuando Whitaker se tambalea, el árbitro impide a Poli Díaz ir a por él y darle el KO.  

Esta pelea significó el fin de la carrera de Poli Díaz, el Potro de Vallecas. Pese a todo, se fue siendo ocho veces campeón de Europa de los pesos ligeros, y como héroe español de la época.

(Poli Díaz junto a Mickey Rourke)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diario Alcázar no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios. Modere su lenguaje y sea respetuoso. Gracias.