Sánchez instaurará "el día de las víctimas del franquismo" - ALCÁZAR


Sánchez instaurará "el día de las víctimas del franquismo"

Compartir
El gobierno español presidido por Pedro Sánchez volverá a poner en marcha una nueva medida urgente para el año 2019, y establecerá un día de conmemoración de las llamadas víctimas del franquismo, además de anunciar que será el Ejecutivo quién lidere los procesos de exhumación de las fosas, que se materializará con la creación del Banco Nacional de ADN, y la creación de un censo de víctimas del franquismo. De esta forma, el gobierno español pretende así dar un paso importante para lograr la "reparación de las víctimas".




Todavía no se ha señalado el día en el que se conmemorará a las víctimas, pero serán la del "golpe militar" y de la posterior "dictadura".

Además se pone sobre la mesa la reforma de la ya de por si polémica Ley de Memoria Histórica, que recogerá la prohibición de que los restos del General Franco acaben en la cripta de la Catedral de la Almudena en pleno centro de Madrid, y no ha descartado que finalmente se haya de hacer mediante Real Decreto.

Resultado de imagen de valle de los caidosEn cualquier caso, el General Franco sigue en el Valle de los Caídos y el gobierno de Pedro Sánchez no baraja posibles fechas para la exhumación, después de haber dado ya tres fechas distintas que no se han cumplido.

El Tribunal Supremo ya avisó al Ejecutivo que no se podría dar la orden de exhumación de Franco sin dar a la familia la posibilidad de impugnar antes el mismo tribunal. Pese a todo, el Tribunal Supremo no ha querido parar de forma cautelar el proceso.

Por otro lado, el gobierno también ha anunciado que por ahora los avances en cuanto a la exhumación de las fosas comunes con víctimas de la guerra civil han sido mínimos.


2 comentarios:

  1. Cada vez que buscan fosas de republicanos aparecen nacionales...pero como "no hay presupuesto para ellos", les vuelven a echar tierra por encima...como ya ha sucedido varias veces.

    ResponderEliminar
  2. Este gobierno es la vergüenza de España .ya que se reabrió la herida de una guerra. Lo normal sería del instaurar el día de los caídos sea el bando que fuera.eso sería lo más normal .

    ResponderEliminar

Diario Alcázar no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios. Modere su lenguaje y sea respetuoso. Gracias.