Siria lucha ahora por su reconstrucción - Diario Alcázar

Diario Alcázar

El diario de los rebeldes

ÚLTIMO

Home Top Ad

Post Top Ad

jueves, 6 de diciembre de 2018

Siria lucha ahora por su reconstrucción

A pocos días de concluir 2018, Siria bajo el consolidado liderazgo del presidente Bashar Al Assad, el Ejército nacional y fuerzas aliadas, enfrentó el reto de defender la soberanía ante una guerra impuesta por casi ocho años.




La realidad, escamoteada y tergiversada desde los centros de poder occidentales y el respaldo de naciones en la región del Medio Oriente, expone que más del 90 por ciento del territorio nacional fue liberado de las bandas extremistas.

Con tenacidad y la aplicación de nuevas tácticas combate, los grupos terroristas fueron desalojados de todo el sur del país, eliminados de las cercanías de la capital y obligados a concentrarse en la norteña provincia de Idleb y al este del río Eúfrates.

Nunca antes en la larga historia del Medio Oriente, una nación árabe tuvo que enfrentar el embate coaligado de Estados Unidos y sus colaboradores, quienes todavía respaldan a medio centenar de organizaciones extremistas.

Desde el 2011, la mayor parte de las embajadas occidentales y de varios países árabes, abandonaron Damasco e implantaron un bloque comercial y financiero sin paralelo que han provocado pérdidas por una cifra cercana a los 500 mil millones de dólares.

La cifra de más de 500 mil muertos y mutilados y la destrucción de aproximadamente dos tercios de la infraestructura de la nación, enseñaron el duro camino para defender la independencia.

Junto a la pérfida y malsana interpretación de bases confesionales, organizaciones extremistas como el Estado Islámico (Daesh) o el otrora Frente al Nusra, irrumpieron en Siria para controlar campos de petróleo y gas y yacimientos minerales.

Poco a poco, el Ejército sirio con el apoyo del movimiento de resistencia libanés Hezbolá, la aviación de Rusia y otras milicias aliadas, reconquistó áreas estratégicas en Homs, Alepo, Deir Ezzor y Raqqa.



Hasta la fecha, fueron liberadas más de mil 400 localidades y poblados, otras dos mil 518 se unieron a la reconciliación y una cifra superior al millón y medio de desplazados retornaron a sus lugares de orígenes.

Pero los retos, vencidos en buena parte con constancia y la combinación de políticas negociadores y en pro de la reconciliación a nivel nacional e internacional, siguen presentes por la actuación de doble rasero de Estados Unidos y sus acólitos que defienden a ultranza y sin medida, el valor material de los petrodólares.

La sensatez de los enemigos de Siria no existe, se manipula a través de no menos de 120 canales de difusión satelitales y propicia que el único bastión organizado de los terroristas se mantenga en Idleb o en una franja de cinco por 20 kilómetros del Daesh cerca de la frontera noreste de Siria con Iraq.

Una y otra vez, se sabotean y obstaculizan los acuerdos en pro de la paz en Ginebra, Suiza, en Astaná, Kazajastán o en Sochi, Rusia y se alienta un separatismo a ultranza de las fuerzas kurdas al norte de Alepo y en la norteña provincia siria de Hasaka.

Se trata entonces de ignorar la distensión que, de algún modo, se alcanza actualmente con Iraq, El Líbano o Jordania y el interés de grupos políticos parlamentarios de la región y Europa en pro del respeto y la negociación con Siria.

El camino hacia la paz, la tolerancia y la reconciliación aún está plagado de obstáculos y la complejidad de la realidad implica directa o indirectamente a las cinco naciones miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI NOS VISITA DESDE FACEBOOK COMENTE PULSANSANDO DESDE LA PEQUEÑA "FACEBOOK" PARA QUE SU COMENTARIO SEA REFLEJADO. Modere su lenguaje y sea respetuoso. Gracias.

Post Bottom Ad

DIARIO ALCÁZAR