Solos ante el peligro - Diario Alcázar

Diario Alcázar

El diario de los rebeldes

ÚLTIMO

Home Top Ad

Post Top Ad

sábado, 1 de diciembre de 2018

Solos ante el peligro

Podría haber elegido como título para estas líneas “Solos ante las urnas”, en lugar del más cinematográfico  (siempre he sido fan de Gary Cooper) que finalmente figura. Y es que las urnas en este sistema político en que vivimos son, al mismo tiempo, el problema y la solución, la esperanza y el peligro. A riesgo de ser muy, pero muy, políticamente incorrecto, citaré estas frases de la magnífica pieza teatral “Un enemigo del Pueblo”, pronunciadas por el protagonista de dicha obra, el doctor Thomas Stockmann, y que el insigne escritor noruego Henrik Ibsen escribió en 1882: “El enemigo más peligroso de la razón y de la libertad de nuestra sociedad es el sufragio universal. (...) ¿Quiénes suponen la mayoría en el sufragio? ¿Los estúpidos o los inteligentes? Espero que ustedes me concederán que los estúpidos están en todas partes, formando una mayoría aplastante. 

Y creo que eso no es motivo suficiente para que manden los estúpidos sobre los demás". Es lo que tiene la democracia. Pues bien, no seamos estúpidos. Está en nuestra mano. La manipulación constante que infringen los representantes políticos sobre aquellos que han de decidir con su voto el destino de un Ayuntamiento, un Parlamento regional o nacional, hace que, de no tener las ideas claras, bien formadas y elaboradas merced a una buena información no sesgada sino tamizada por nuestro propio criterio personal, el votante normal adopte decisiones que, en muchas ocasiones, no son meditadas ni pensadas siquiera y dejándose llevar por las acusaciones, tengan base real o no, que se realizan, los discursos vacuos sobre pomposas promesas que jamás se cumplen (incluso en el caso de aquellos que ya llevan muchos años en el poder y no los aprovecharon para hacer aquello que ahora prometen) y demagogia de la más barata, vertida a chorros poniendo etiquetas estereotipadas y gratuitas a los oponentes políticos, tales como fascista, xenófobo, racista e incluso maltratador (lo cual ya no es una etiqueta sino un flagrante delito). 

Es por esto que sería deseable que ante una jornada electoral como la del domingo en que tanto se juega esta región (ahí es nada, romper o no con un Régimen, que no otra cosa es, pues lleva casi cuarenta años en el poder), el ciudadano que se dispone a depositar su voto en una urna de su ciudad o de su pueblo, se planteara: Primero: la importancia de su propio voto. Tendemos a minusvalorar el valor de un solo voto. Segundo: si está conforme con lo que han hecho sus gobernantes y aquellos que los han mantenido en el poder en los cuatro años anteriores, e incluso con como lo han hecho los que han desempeñado la oposición en esos años y, si no, plantearse quien podría hacer las cosas de otra forma. Tercero: hacer abstracción de todo lo visto y oído de los diferentes representantes políticos que durante quince días han invadido a través de las televisiones y radios nuestras casas con sus soflamas, insultos, promesas y mentiras, y decidir tomando sólo en cuenta que es lo que quiere para su país, para su región, y no “conformarse” con lo que hay. 

En este sistema político en el que nos toca vivir, somos responsables de lo que elegimos, y cualquier voto puede resultar decisivo. Y, por último, un deseo para este domingo y los días posteriores: que, aunque mi elección personal sea sólo una, los partidos que tienen puntos en común, como son la defensa de la unidad nacional, el control sensato de la inmigración, la oposición al socialismo y al comunismo o una posición contraria a la invasiva y castradora corrección política, hagan lo posible por entenderse, para acabar con este larguísimo periodo en que Andalucía no ha hecho más que deteriorarse económica y laboralmente, ocupando los puestos de cola en empleo en nuestro país, en su sistema educativo, con unos datos del informe PISA que son terroríficos para los que, como yo, somos padres, y, en suma, con  una corrupción institucionalizada que invade todas las instancias, lo que hace de la nuestra una región eternamente subsidiada y reacia al emprendimiento, única fuente de progreso real para una sociedad moderna. Ustedes verán... 

José María Ramírez Asencio. 
Abogado.

1 comentario:

  1. Colega,Lo has bordado.
    Suscribo todas tus ideas vertidas en tu artículo sin desperdicio.

    ResponderEliminar

SI NOS VISITA DESDE FACEBOOK COMENTE PULSANSANDO DESDE LA PEQUEÑA "FACEBOOK" PARA QUE SU COMENTARIO SEA REFLEJADO. Modere su lenguaje y sea respetuoso. Gracias.

Post Bottom Ad

DIARIO ALCÁZAR