VÍDEO: Como los niños de Guinea Ecuatorial siguen cantando el himno de España en las escuelas - ALCÁZAR


VÍDEO: Como los niños de Guinea Ecuatorial siguen cantando el himno de España en las escuelas

Compartir

Mientras a los niños de ciertas zonas de nuestro país se les enseña a renegar de nuestro Patria y sus símbolos, en las escuelas de Guinea Ecuatorial aún se sigue cantando el himno nacional de España. En pie,y con total respeto a una nación de la que no reniegan pese a la leyenda negra, enorgulleciéndose aún de haber sido provincia española.

VÍDEO:


Es conveniente reseñar, ante posibles malinterpretaciones, que la letra que acompaña al himno nacional, fue escrita en 1928, por el célebre poeta gaditano José María Pemán, mucho antes de 1936, por lo tanto no puede ser una letra "franquista" como con frecuencia se afirma erróneamente.

La presencia española en Guinea Ecuatorial se remonta a 1778, cuando salen de Montevideo dos fragatas con tropas españolas para tomar posesión de Annobón y Fernando Póo. Dos años más tarde, en 1780, ante la falta de apoyos de España al Ejército colonial, las enfermedades y la hostilidad de los nativos, se produce un motín. Los rebeldes apresaron por aquel entonces al Teniente Coronel Primo de Rivera, máxima autoridad de Guinea.

En 1843 Juan José Lerena volvió a establecer la presencia española, afianzando los derechos de España sobre el territorio. Un tratado firmado en París determinó los límites del territorio reconocido a España. En 1959, estos territorios españoles se organizaron como "Provincia del Golfo de Guinea", adquiriendo el mismo estatus que el resto de provincias españolas. Con motivo de la independencia de Guinea Ecuatorial en 1968, fundamentalmente como resultado de este sistema, la provincia española de Guinea tenía uno de los mayores ingresos per cápita de África. El Estado español también contribuyó entonces a que Guinea Ecuatorial alcanzara una de las mayores tasas de alfabetización del continente así como una notable red de instalaciones sanitarias.



Viendo la situación que vive este noble territorio en la actualidad, son muchos los guineanos que aún recuerdan con orgullo y nostalgia su pasado español, que ya nadie podrá borrar de la historia.





1 comentario:

  1. Ese video de los niños no pertenece a Guinea Ecuatorial, es probable q sea un pais francofono. En Guinea desde la independencia ya no se canta el himno español, si no el propio guineano.

    ResponderEliminar

Diario Alcázar no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios. Modere su lenguaje y sea respetuoso. Gracias.