Golpe de Estado en Venezuela: Juan Guaidó nuevo presidente del país - ALCÁZAR


Golpe de Estado en Venezuela: Juan Guaidó nuevo presidente del país

Compartir

La oposición al régimen de Nicolás Maduro se ha lanzado masivamente a las calles apoyando los movimientos para derrocar la dictadura en Venezuela, tras el fallido alzamiento militar en Caracas contra Maduro protagonizado por efectivos de la Guardia Nacional, una unidad de policía militarizada. Los autores del golpe militar han sido detenidos, y ahora es el pueblo quién protagoniza la protesta. Las multitudinarias manifestaciones que se han desarrollado en las últimas horas en Caracas, han culminado con la auto-proclamación de Juan Guaidó como nuevo presidente de Venezuela, tras jurar el cargo ante el pueblo. 

Vídeo:




Resultado de imagen de trump twitterEstados Unidos ya ha reconocido oficialmente a Juan Guaidó, hasta ahora líder de la oposición, como nuevo presidente de Venezuela. Donald Trump se ha convertido así en el primer mandatario de un Estado en reconocer a Guaidó, al que se ha sumado seguidamente el gobierno de Colombia. Su presidente, Iván Duque, ha querido expresar en nombre de su país el reconocimiento de Colombia al nuevo presidente de Venezuela, y asegura que su gobierno acompaña al país en "este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura”. 

El presidente de Brasil, Bolsonaro, también ha reconocido oficialmente al nuevo gobierno venezolano. Perú, Chile, Paraguay, Canadá, Argentina, Ecuador y Panamá han hecho oficialmente pública su reconocimiento a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. Todo parece prever la rápida caída de Nicolás Maduro, pero éste tampoco parece darse por vencido. Países como Bolivia o Cuba no han reconocido al nuevo presidente de Venezuela, y Rusia parece no prevé cambios respecto a su política exterior. 


Maduro ha asegurado que él es el presidente legítimo, anunciando que Venezuela rompe relaciones con Estados Unidos, y ha ordenado a los diplomáticos estadounidenses a retirarse fuera del país antes de 72 horas. Juan Guaidó, por su parte, ha pedido a la Fuerza Armada Nacional actuar unida como "un solo hombre del lado del pueblo, la Constitución y en contra de la usurpación", y se ha comprometido a "brindar todas las garantías necesarias a los miembros de la FAN que contribuyan activamente con la restitución de la Constitución". Donald Trump no descarta la intervención militar en el país.  

La violencia en las calles ha comenzado a recrudecerse, y al menos ocho personas han muerto durante las protestas contra el régimen de Maduro que han tenido lugar en las últimas horas en el país. 




En España, por su parte, Pablo Iglesias ha condenado el golpe de Estado en Venezuela, y ha afirmado que España no puede defender dicho Golpe. El Partido Popular y Ciudadanos también se han pronunciado, pero pidiendo a Pedro Sánchez que reconozca al nuevo presidente, aunque todavía no ha habido una respuesta oficial del gobierno. 

El secretario de Izquierda Unida se ha manifestado en twitter: "Ojalá fracase el Golpe de Estado en Venezuela", mientras Aznar y Felipe González han pedido reconocer al nuevo gobierno venezolano.

Diario Alcázar.
Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diario Alcázar no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios. Modere su lenguaje y sea respetuoso. Gracias.