Reflexiones acerca del Sistema Penitenciario - Diario Alcázar

Reflexiones acerca del Sistema Penitenciario

Compartir

Durante mi instancia como preso preventivo en la cárcel de Navalcarnero durante diez meses, he podido observar y constatar un conjunto de situaciones, comportamientos que ponen en evidencia las carencias del sistema penitenciario.

1º.- La primera reflexión se refiere a la falsa propaganda de la reinserción de los presos. El sistema penitenciario no reinserta (son una minoría los que se reinsertan), los presos cuando salen de prisión o han quedado anulados psicológicamente o salen rebotados por el tiempo en que permanecieron en prisión. 

2º.- Existe, una clara y manifiesta diferente aplicación de los permisos por las distintas Juntas de Tratamiento. 

3º.- Los diversos talleres ocupacionales, no sirven de garantía para obtener un puesto de especialidad cuando el preso disfrute de la libertad. 

4º.- Los Jueces de vigilancia penitenciaria, tienen criterios diferentes a la hora de aplicar resoluciones sobre los presos. 

5º.- El aumento de suicidios es una prueba de que algo falla del sistema penitenciario 

6º.- El consumo de droga blanda campea a sus anchas por un negligente control o pasividad de los funcionarios. 

7º.- No se cumple el mandato del Art. 526 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que prescribe: ”el Juez Instructor visitará una vez por semana, sin previo aviso, ni día determinado las prisiones de la localidad. En la visita se enterarán de todo lo concerniente a los presos y corregirán los abusos que notaren”.

8º.- Existe una muy deficiente y sospechosa planificación sobre las concesiones a empresas que suministran las comidas y cenas. 

9º.- Yogures caducados, y diversidad de frutas en condiciones de desecho, se sirven a los presos. 

10º.- La figura que se conoce como “Mandadero” una especie de economato para los presos, factura productos de hasta tres veces superiores al mercado. 

11º.- La parte positiva del régimen penitenciario, la representan los Capellanes y las Trabajadoras Sociales, que contribuyen eficazmente a mitigar la situación de los presos. Dentro de este 3 contexto, la emisora Radio María divulga todas las semanas un programa dedicado a los presos. El actual Papa, en algunos de sus mensajes ha abogado por mejorar las condiciones de los presos. 

12.- Otro aspecto positivo, lo representa la relación funcionarios- presos, dado el comportamiento de los primeros (salvo casos muy excepcionales) es de total corrección y profesionalidad. Desde esta tribuna, hago un llamamiento a Instituciones Penitenciarias, pues el régimen penitenciario se puede mejorar y mucho, pues ello es bueno no solo para los presos sino también para toda la sociedad. 

Miguel Bernad Remón
Secretario General de MANOS LIMPIAS, Premio Disidencia a la lucha por la Justicia de LA TRIBUNA DE ESPAÑA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diario Alcázar no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios en esta tribuna. Modere su lenguaje y sea respetuoso. Gracias.