Entrevista al coronel Guillermo Frontela - ALCÁZAR


Entrevista al coronel Guillermo Frontela

Compartir
El Coronel de Artillería Guillermo Frontela Carreras ha presentado hace solo unos días su última obra, “Petra Ramos, heroína anónima”. El acto, presentado por la Doctora en Historia María Fidalgo, ha tenido lugar en un abarrotado salón del centro cultural “La Revuelta”, en la capital andaluza. El Coronel ha accedido a conceder una entrevista a Diario Alcázar:

A grandes rasgos, ¿quién era Petra Ramos?
Petra Ramos era una mujer noble de Segovia, inmensamente rica, poseedora de más de quince casas, huertos, molinos, viñas y rentas de granos, esposa del coronel Mariano Gil de Bernabé, profesor del Real Colegio de Artillería de Segovia.

Coronel Frontela en la presentación de su libro en Sevilla
¿Qué le inspiró a publicar una novela basada en la vida de esta mujer?
Su heroico comportamiento, abandonando su ciudad y todas sus propiedades para seguir a su marido y a su hijo Dionisio de 14 años, cadete de ese Colegio, cuando este es evacuado, a causa de la ocupación francesa, en busca de una ciudad segura donde continuar la docencia. Petra hace una marcha épica, con un niño de pecho, otro con sarampión, cuatro pequeños más y dos amas, en un carro tirado por una mula. Sin apenas subsistencias, en pleno invierno y pasando todo tipo de calamidades, atraviesa media España y Portugal, alejándose de los franceses, llegando a Sevilla, después de tres meses y medio de tan penoso éxodo, en el que morirían dos cadetes a causa de las enfermedades contraídas durante el viaje.

¿Qué importancia tiene esta heroína, desconocida para el gran público, en la historia de España?
Es un ejemplo de amor a la familia. Petra permanece al lado de su marido, cuando en Sevilla le comunican el secuestro de todos sus bienes por los franceses, ante la disyuntiva de seguir con él perdiéndolo todo o regresar a Segovia donde le restituirían sus propiedades.

Es un ejemplo de coraje. Cuando su marido se retira a la Isla de León por la inminente ocupación francesa de Sevilla, ella tiene que quedarse en la ciudad por estar embarazada siendo acogida en la Casa de Niños Expósitos, enfrentándose a los afrancesados, que pretendían que llamara a su esposo para unirse a su innoble causa, y cuando da a luz, como no le permiten salir de la ciudad, urde una trama para reunirse con él burlando los controles franceses de Sevilla y el cerco a la Isla de León.

Es un ejemplo de patriotismo. Petra realiza otra épica huida, hasta llegar a la Isla de León, con otro niño de pecho, seis pequeños más y sus dos amas, llevando a su marido unos documentos sobre las actividades francesas en la Fundición de San Bernardo, a sabiendas del riesgo que corre pudiendo ser acusada de espía.

Su novela aborda la vida de Mariano Gil de Bernabé desde los ojos de su mujer, auténtica protagonista del libro ¿Cuán de influyente resultó ella en el Coronel Gil de Bernabé?
Petra aborda la Historia de España y la vida de su familia en primera persona. El amor a su Patria y a su familia, manteniéndola unida, y el apoyo que prestó a su marido, fue decisivo para que este llevara a cabo un proyecto para formar de urgencia a 8.000 universitarios para oficiales del ejército, dando ejemplo con los que instruyó en la Academia Militar que creó en Sevilla y después restableció en la Isla de León. 

De la incasable lucha que Petra Ramos desarrolla, ¿cuál es el pasaje de la vida de esta heroína que más le ha marcado durante su investigación?
Cuando Petra, al fin, logra su sueño, de una vida en paz junto a su familia y en su tierra, su marido fallece por el gran esfuerzo que había realizado para combatirlos. Petra acusa a los franceses de haberles arrebatado sus posesiones y ahora, también la vida de su esposo. 

¿Desea destacar algo más sobre la vida de Petra?
El heroísmo de Petra fue más allá de la Guerra de la Independencia. Ya sin su marido, continuó viviendo en la Isla de León con su actitud característica de amor y sacrificio por su familia y por su Patria.

Su hijo José, honrando la memoria de su padre, seguiría la carrera de las armas, primero en la Academia Militar que él fundara y al terminar la Guerra sentando plaza como cadete del Real Colegio de Artillería, gracias a que Petra lucharía lo indecible, con gran denuedo, para que pudiera terminar los estudios y recibiera el despacho de oficial, pues a causa de los múltiples trastornos acarreados por su enfermedad, un sarampión mal curado por las condiciones infrahumanas en que hizo la marcha de Segovia a Sevilla por la invasión de los enemigos, le querían dar de baja en el Colegio al ser confundido su mal con una dolencia inconfesable. 

Muy poco o más bien nada había escrito sobre ella hasta la publicación de su libro, ¿qué líneas de investigación ha seguido para documentarse sobre la vida de esta heroína hasta ahora anónima?
He comenzado por el estudio de la documentación que aporta Petra para el casamiento, dado que en su época los oficiales de Artillería debían contraer matrimonio con mujeres de la nobleza, lo que figura en la hoja de servicios de su marido. Después, diversos documentos relativos a Mariano Gil de Bernabé y al Batallón de Voluntarios de Honor de la Universidad de Toledo existentes en el Archivo General Militar de Segovia, Archivo General de Simancas de Valladolid y Archivo Histórico Nacional de Madrid, partidas de bautismo y matrimonio, etc.

Resultado de imagen de petra ramos

¿Existe, pues, en la historia de nuestro país o fuera de nuestras fronteras, alguna otra heroína de renombre que pueda comparase o pueda llegar a guardar cierta similitud con Petra Ramos?
Con el estilo de su heroicidad hay muchas heroínas anónimas, pues no solamente se es heroína empuñando un fusil o disparando un cañón para luchar contra el enemigo, también son heroínas las que luchan en la retaguardia sin armas de fuego, pero con otros medios que contribuyen decisivamente a la victoria.

Lo que tenemos que hacer es sacar a la luz a estas heroínas de la retaguardia o de la clandestinidad, cuando se presente la oportunidad, como ha sido mi caso.

La obra cuenta además ya con una adaptación cinematográfica en España. 
Con lo que la obra cuenta es con un guion de largometraje, que he desarrollado en base a la misma.

¿Está trabando actualmente en algún otro proyecto literario?
Efectivamente, estoy trabajando en otra novela, que, si llega a buen puerto, se titulará “Mariano Gil de Bernabé, Maestro de Patriotas”

Nos gustaría conocer la faceta más personal del Coronel Frontela:

¿Quién es su escritor de referencia, tanto en libros de temática militar como en novelas?
Ninguno, en particular, quizá todos aportan alguna idea, pero yo tengo mi propio estilo, tanto en temática histórica como en novela, en cuyo género acabo de hacer mi primera incursión.

¿A qué edad entró en el Ejército?
Me alisté en el Ejército a los 15 años, como educando de banda, a los 17 ingresé en la Academia General Militar y a los 21 fui promovido a teniente de Artillería.


¿Por qué decidió consagrar su vida al Ejército y cuando decidió que era su vocación?
Me gustaba la vida militar, casi desde que tuve uso de razón, en parte porque me crie en ese ambiente, ya que mi padre era teniente coronel de Artillería y en parte, por el cometido y las actividades físicas e intelectuales que desarrolla en su trabajo un oficial de Artillería.

¿Qué significa el Ejército para España y que le diría a aquellos que lo critican?
El Ejército es una institución al servicio público, garante de la unidad de España, salvaguarda de su ordenamiento constitucional y que asegura la paz, contra aquellos que quieran alterarla, tanto interior como exteriormente.

A los que lo critican les diría que la defensa de España es una labor colectiva de todos los españoles, aunque el esfuerzo principal lo lleven sus Fuerzas Armadas.

¿Cuál fue el primer libro que escribió?
Mi primer libro fue “El Arma Nuclear, su historia, fundamento y efectos”, editado por Editora Nacional, en 1975.

¿A lo largo de su vida ha publicado casi dos docenas de títulos, guarda especial cariño a alguna de sus obras?
Tengo especial cariño, por la primera, de la que se extrajo un capítulo que fue empleado en un libro de texto de la Academia Especial Militar y por la última, la novela “Petra Ramos, heroína anónima”, el primer libro de este género.

Quizá la obra de más relieve es “Al pie de los cañones, La Artillería española”, la historia más moderna sobre la Artillería en el aspecto del título, de la cual soy coautor.

Nos gustaría hacerle un breve cuestionario, más allá de su obra:

-Un libro:
El Quijote
-Una película
 El Cid
-Una canción
Granada
-Una ciudad 
Sevilla
-Una cita célebre
Las honras consisten, no en tenerlas, sino en solo arribar a merecerlas. Alonso de Ercilla (1533-1594), poeta y soldado español. 
-Una época de España
La Ilustración
-Un héroe español
El coronel de Artillería Don Mariano Gil de Bernabé

¿Por qué Gil de Bernabé? No es un héroe conocido.
Así es, y precisamente por eso. Con Mariano ocurre lo mismo que con su esposa Petra. Hay otros muchos hombres que son héroes anónimos.

Mariano fue un héroe porque entregó su vida luchando contra los franceses en las aulas, primero creando un proyecto para formar a 8.000 oficiales de urgencia con jóvenes universitarios, que fue aprobado, y después formándolos él personalmente en la Academia que creó en Sevilla y restableció en la Isla de León, con tanto esfuerzo y tesón, que agotado física y mentalmente, en sus últimos días de vida tenían que llevarlo en una silla a las clases, hasta que al fin falleció, a la temprana edad de 46 años.

Además, tengo especial cariño a este personaje, por el paralelismo existente entre su carrera militar y la mía y ciertas vicisitudes ocurridas al término de las mismas.


¿Podía decir algo sobre esas vicisitudes?
Quizá la más destacada, es el no reconocimiento a toda una vida dedicada a la milicia, cuya entrega en beneficio de la Institución fue más allá del estricto cumplimiento de las obligaciones que nos correspondían en cada empleo y destino.

El motivo fue que a ambos no se nos concedió el ascenso a General de Brigada, aunque fuera honoríficamente, ya que, a pesar de reunir méritos suficientes o de cumplir con las condiciones para dicho ascenso, no se nos concedió por un tratamiento muy subjetivo de las mismas. 

¡Muchísimas gracias por atendernos!

PERFIL:


Mi fotoGUILLERMO FRONTELA CARRERAS. Militar, escritor y guionista de cine. Coronel de Artillería, del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra, Escala Superior. Destinos: Regimientos de Artillería de Campaña nº 15, Antiaérea nº 74 (Grupo HAWK), de Costa nº 5 y Mixto nº 30, Academia Especial Militar, Director Centro de Historia y Cultura Militar de Sevilla. Especialidades: Misiles, Diploma Superior en Heráldica, Vexilología y Ciencias Nobiliarias y en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria. Premio Ejército 1979 para Profesionales del Ejército y 1988 de Investigación. Autor de una treintena de libros y más de un centenar de artículos y folletos publicados en diversas revistas: Defensa, Ejército, Aeronáutica, Memorial de Artillería, etc. Posee: Cruz, Encomienda y Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, 2 Cruces del Merito Militar con Distintivo Blanco de 1° clase y 3 menciones honoríficas. Es Caballero Capitular Noble de la Real y Militar Orden de la Merced, Caballero de Merito de la Sagrada y Militar Orden Constantiniana, Comendador de la Imperial Orden Hispánica de Carlos V y Académico de nº de la Academia Internacional de Ciencia, Tecnología, Educación y Humanidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diario Alcázar no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios. Modere su lenguaje y sea respetuoso. Gracias.