Ortega Smith pide al abogado de Puigdemont que mantengan un cara a cara en español - DiarioAlcázar.com


Ortega Smith pide al abogado de Puigdemont que mantengan un cara a cara en español

Compartir

La entrevista realizada a Javier Ortega Smith, Secretario General de VOX, se hizo en el programa catalán "8 al día", emitido de Lunes a Viernes, con el periodista Jordi Armenteras. 

La entrevista comenzó con Armenteras dirigiéndose al público en catalán, pero, cuando comenzó a dirigirse a Ortega Smith, optó por hablar en español, y preguntarle si considera que Jordi Sánchez debería de poder presentarse a su debate de investidura, convocado para el lunes de la próxima semana 

Ante ello, Ortega se mantuvo claro: "No. En ningún caso. Jordi Sánchez es un preso preventivo que ha cometido graves delitos, y además, no podemos hacerle este feo a la opinión pública general..." - responde el secretario general de la formación de Santiago Abascal. 

Si se pudo presentar a las elecciones, ¿cómo puede ser qué ahora, como un diputado más, no pueda asumir un debate de investidura?“ - interrogaba el periodista.

"Bueno, bien. El error, si por nosotros fuera, evidentemente no se podría haber presentado a las elecciones. Pero, una vez que está siendo investigados por estos delitos, el hecho de que pueda tener representación nada menos como presidente de una Comunidad Autónoma de Cataluña, es querer muy poco a la Comunidad Autónoma..." -declaraba Javier Ortega.

De tal manera, llegó el turno de Jaume Alonso-Cuevillas, abogado de Puigdemont, que decidió dirigirse al secretario general de VOX en catalán, sin seguir el guión del periodista Armenteras que estaba llevando la entrevista a cabo en español. 

Ante esta situación, Ortega Smith creyó oportuno hacer una cuestión previa: “Yo estaba hablando hace un momento con este señor en español perfectamente. Si no tengo traducción, y tengo que mantener un cara a cara con una persona que habla en catalán, con todo el respeto, pero que yo no hablo catalán, me gustaría que hablasemos la lengua común de todos los españoles, y por cierto, de la inmensa mayoría de los catalanes" 

Jaume Alonso, contestó, que en todo caso no hablarán en español, sino en castellano.

"Viene a ser la lengua común de todos los españoles" - se manifestó Ortega.

"Viene a ser una de las cuatro lenguas de todos los españoles" - seguía intentando provocar el catalán.

Ortega Smith se intentó manifestar pero el abogado de Puigdemont le interrumpía mientras hablaba haciéndole saber que en sus escuelas se estudian ambos idiomas, mientras que en otras no.

Ante el primer conflicto, Armenteras invitó a ambos a hacer un debate sobre la inversión lingüística en el sistema educativo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diario Alcázar no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios en esta tribuna. Modere su lenguaje y sea respetuoso. Gracias.