VOX se reúne con el alcalde socialista de Tarifa y estudia presentar cargos contra el Ayuntamiento - ALCÁZAR


VOX se reúne con el alcalde socialista de Tarifa y estudia presentar cargos contra el Ayuntamiento

Compartir

Antonio Gallardo, número de uno de VOX en la ciudad de Algeciras, y coordinador de VOX-Tarifa, junto a Javier Camacho, responsable de Grupo de Trabajo del partido en la localidad campogibraltareña, se reunieron ayer miércoles con Francisco Ruíz, alcalde socialista de Tarifa.

Los representantes de VOX han sido además acompañados en la reunión por un ciudadano tarifeño que sufre la realidad del campo, y que ha podido detallar al alcalde de primera mano las consecuencias de la absoluta dejadez de las zonas rurales por parte del ayuntamiento.

El tarifeño denunció la imposibilidad de acceder a la carretera de "Las Higuerillas" con ningún tipo de vehículo, ya que se encuentra en pésimas condiciones, impidiéndole así ejercer de manera adecuada su trabajo. El carril se encuentra desde hace 4 años en estado absoluto de abandono, desde que el PSOE arrebató la alcaldía al "popular" Juan Andrés Gil, junto con el apoyo de Izquierda Unida y el Partido Andalucista, mediante moción de censura. Desde entonces, Francisco Ruíz, es el alcalde de de Tarifa. 


Francisco Ruíz

Reunión de VOX con el alcalde de Tarifa

El alcalde tarifeño recibió en su despacho a los militantes de VOX, que pudieron hacerle llegar las principales preocupaciones de los vecinos de la localidad.

Durante la reunión se ha hablado largo y tendido sobre la problemática que atraviesa el campo, y cuyas soluciones aportadas por el consistorio son inexistentes. 

El tema más polémico del encuentro entre ambos partidos políticos, fue el referente al caso de la Urbanización Atlanterra, en la cual se alojan más de 1.800 familias. 

VOX ha querido trasladar al alcalde socialista la gran preocupación que viven los vecinos de esta urbanización tarifeña, que carece absolutamente de medios de seguridad, sin disponer de suministro ni una red de distribución adecuada para dar soporte a los residentes. Los vecinos ni si quiera disponen del servicio de ambulancias.


El alcalde socialista recibió a los miembros de VOX en su despacho

Los representantes de VOX Tarifa han informado al alcalde que poseen una información densa y documentada del conflicto, y que los vecinos han presentado pruebas de las presuntas infracciones urbanísticas autorizadas por la administración local. 


VOX estudia presentar cargos
VOX Tarifa estudiará presentar cargos contra la dejadez del ayuntamiento de la localidad. La formación dispone de documentación verificada respecto a graves casos.

Pese a todo, Francisco Ruiz, niega la mayoría de los puntos que los residentes de Atlanterra han denunciado. "Hay mucha mezcla de información". Además, el alcalde evade gran parte de responsabilidad hacia "Grupo Q", una empresa inmobiliaria establecida en Tarifa.



Atlanterra

Los vecinos ya habían hecho llegar documentos al alcalde por vía e-mail, denunciado la grave situación que atraviesan en el día a día. Ante la falta de respuestas, el alcalde arguyó en la reunión con VOX que "ellos no pueden estar contestando todos los correos". 


"Si el 5% de lo que estos vecinos denuncian, sólo el 5%, fuera verdad, ya me parecería abrumador. Es algo muy grave" quiso dejar constancia ayer el máximo responsable de VOX en la localidad de Algeciras y de la zona tarifeña Antonio Gallardo, que además es miembro del Comité Provincial.

De tal manera, el socialista Ruiz admitía que "abruma" toda esa información, pero que el ayuntamiento ha hecho algunas actuaciones.  

El alcalde contradice a los vecinos
El alcalde, que pese a todo niega la mayoría de lo denunciado por esta comunidad de vecinos, durante el primer año de la urbanización, afirma que tuvieron refuerzos de horas extras y presencia muy continuada de seguridad, y que este despliegue se notó bastante: "Me quedó la pena de que no se haya continuado". 

Ruíz argumentó que debido a "razones obvias", en alusión al convenio colectivo, no se ha podido actuar este año de forma similar. 
En su defensa, transmite que están terminando los plazos y exámenes de Policía local, y que este 2019 van a presentar un presupuesto con 8 nuevas plazas, más cuatro de jubilación. "Ya no vamos a tener problemas de horas extras, porque vamos a tener personal suficiente"  asegura Francisco Ruiz.

Usurpación de terreno
Antonio Gallardo, también quiso poner sobre la mesa el caso de un hotel que se sitúa en la zona, poniendo de relieve la denuncia de los propios vecinos sobre su presunta "usurpación del terreno público". Francisco Ruíz, se desentendió y volvió a tender la culpa al Grupo Q. "Eso lo estamos moviendo, nuestros técnicos van allí y lo revisan". 

El alcalde socialista, ha negado que se estuviera realizando una obra de conexión de abastecimientos para el campo de golf, sino que, la única forma de abastecerse es a través de una depuradora de Atlanterra. "Nosotros ahora mismo tenemos un proyecto de conexión de agua desde Facinas a Atlanterra. Estamos tratando establecer un convenio de conexión con Barbate". 


Falta de suministros de agua
El problema que comentaba Juan Manuel Pérez, integrante del PSOE que también se encontraba en la sala, es que en Invierno hay 300 habitantes, mientras que en verano "entran 12.000 de golpe", y considera algo normal que eso falle tras la gran diferencia y el agua no tenga presión. 

El responsable de Grupo de Trabajo, Gestión y Desarrollo Rural de VOX en Tarifa, Javier Camacho, que además es técnico, cuestionó su teoría. "La presión es constante, no puede subir y bajar. Pueden alterarse los caudales, pero no estamos hablando de presión, presión va por un lado, y caudal va por otro. Puedes tener un desabastecimiento de agua, pero no una bajada de presión, que a fin de cuentas, es de lo que se queja todo el mundo. Tú te puedes duchar con más o menos agua, lo que no te puedes es duchar sin agua caliente porque el termo no se encienda". Ante ello,  el socialista Juan Manuel Pérez, sentenció que él no era "un entendido de agua".


Ruiz, mencionó que esa bajada de caudal solo pasa en las temporadas de costa, sobre todo en el mes de agosto, pero que mientras tanto, en otras épocas del año, no sucede. "Nosotros tenemos garantizado el suministro de agua allí y eso lo dice nuestra empresa administradora". 





Frente esta problemática, el Ayuntamiento de Tarifa, declaró que están poniendo en marcha un "plan especial" para presentar a la Junta de Andalucía, y que si lo aprueban, solucionarán la falta de suministros, entre otras.


"Todo eso son supuestos proyectos, no hay documentación sobre ello." - quiso evidenciar el responsable de Grupo de Trabajo de VOX-Tarifa, que ha anunciado se reunirá junto a Antonio Gallardo y con los vecinos para intentar buscar una alternativa. 


El Ayuntamiento ya ha exteriorizado documentación técnica a la Conserjería de Medio Ambiente, según declaraba Pérez.  


Los residentes de la urbanización, también se quejan de que hay muchas propiedades, incluso centenares, que no pagan, además de ciertos "oscurantismos" por parte de la administración local, y de la autonómica. 
El alcalde declaró que los vecinos de la urbanización "hablan de ellos muy mal y en términos groseros" y que no van a dejar todo lo que están haciendo por una simple sospechosa.


Equipo de VOX en Tarifa, el pasado mes de enero.

La alcaldía socialista tarifeña ha inspeccionado el caso y han solicitado un auxiliar administrativo, que, según manifiesta "no sabe si es hombre, o mujer" para "echar una mano en este tema", que casualmente, la solución llega hoy 21 de febrero. 

¿Por qué el alcalde no respondía los correos?
Basándose en otros conflictos presenciados en el municipio, Gallardo comentó el tema de Mariluz, una tarifeña cuyos familiares fueron víctimas, además de presentar otros afectados en un accidente en el que un transformador del conocido "Hotel 100% FUN", salió ardiendo y dejó el hotel en cenizas. "¿En qué situación se encuentra ahora el ayuntamiento con esta señora?" puso sobre la mesa el número 1 de VOX en Algeciras, ya que el consistorio se ha desentendido y ya no responde a Mariluz.

Francisco Ruiz, afirmó que se había reunido en varias ocasiones con la afectada, y que, ésta, solicitó un documento de la "licencia de actividad del 80-90", para saber la fecha exacta de antigüedad del transformador. Concluyentemente, el Ayuntamiento aún no disponen de ellos porque "hay una cantidad abrumadora de archivos"

El alcalde sentenció que no contestaba a los correos de Mariluz, porque según afirma ya se había reunido con ella en numerosas ocasiones. 


Un tema que ha llegado a concluir en un proceso judicial, resulta bastante chocante, que la afectada no presente ningún abogado, ni representante. Ruiz comunicaba que ésta lo está llevando "como algo personal", y que "todo lo que nos han pedido se ha entregado formalmente". "Recientemente, uno de nuestros técnicos, Manuel Herrera, le ha dado otro tipo de información fotográfica para que se informe ya que no disponemos de los documentos que solicita de momento". 


La problemática del campo
Por otra parte, Javier Camacho denunció varias zonas rurales que se encuentran totalmente intransitables, como ya informábamos anteriormente. Es el caso del carril de "La Higuerilla", donde los trabajadores rurales no tienen la oportunidad de transportar cargas pesadas mediante vehículos, teniendo que cargar "a hombros" como se hacía hace doscientos años.

El Ayuntamiento de Tarifa, tras los presupuestos, aún presentan 10.000 euros sin asignación alguna. De este modo, se comprometió a ponerse en contacto con Lucía Trujillo, responsable de desarrollo rural, para tantear la posibilidad de llevar a cabo, con dicha cantidad, el arreglo del camino.

El Ayuntamiento revela además la inversión de 120.000 euros para llevar la luz de los transformadores a los contenedores, y de los contenedores a dónde sea preciso. 

"La semana siguiente comenzará la obra"
En ciertas zonas, han tenido que ser los propios vecinos los encargados de arreglar la alambrada que permitía el acceso a cualquier persona o animal. Además, en la costa, hay personas que tienen incluso palos en las paredes, haciendo hincapié, porque se les cae el techo encima. 

Es por ello que el alcalde aseguró que se desarrollará hoy mismo un Pleno extraordinario, que según adelantan, no saben si será posible, ya que Izquierda Unida, esta vez, no mostrará su apoyo. "La limitación no la pone el parque natural, sino el propio plan general".

Respecto a la carretera comarcal de Tarifa, no hay información exacta de por qué se llevó a cabo una reforma con una partida presupuestaria que muchos creen innecesaria. Tras las reformas, se acogió como una pista forestal. "Nos quita vehículos, pero nos cubre el potencial de una vía cicloeuropea" - explicó el alcalde. 

A la vía forestal se puede acceder a través de una autorización, ya que apareja dos puertas a cada extremo que impiden la accesibilidad de cualquier persona. 

1 comentario:

  1. Donde hay un socialista, hay un sinvergüenza. Dirán que de eso hay en todas partes, así es. Pero en el caso del PSOE no cabe lugar a dudas.

    ResponderEliminar

Diario Alcázar no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios. Modere su lenguaje y sea respetuoso. Gracias.