Manos Limpias denuncia el escándalo de las fianzas depositadas en las cuentas de depósitos judiciales - ALCÁZAR


Manos Limpias denuncia el escándalo de las fianzas depositadas en las cuentas de depósitos judiciales

Compartir

El escándalo de las fianzas depositadas en las cuentas de depósito judiciales y de los alquileres de viviendas,y de los pecunios de los centros penitenciarios ha sido denunciado por el sindicato Manos Limpias. 

Para ejecutar la acción popular normalmente, los jueces y fiscales, exigen al querellante el depósito de una fianza, que en algunos casos asciende a 60.000€. Una vez finalizado el procedimiento penal, esta fianza se reintegra sin intereses.

Intereses que deberían abonarse al depositante de la misma, pero que se beneficia el depositario (el titular de la cuenta de depósitos y consignaciones, esto es el Ministerio de Justicia).

Lo mismo sucede en las fianzas para garantizar la no evasión del imputado por riesgo de fuga.
En el caso de las fianzas por alquileres de vivienda, la práctica es la misma. En los organismos dependientes de la Comunidades Autónomas, ese dinero de las fianzas se devuelve cuando el contrato de alquiler finaliza, al inquilino, sin el interés generado durante el periodo de alquiler.

Todo ello genera un beneficio ilícito por una parte a los que se benefician de las fianzas y un perjuicio económico a los propietarios de las fianzas. Incluso podría hablarse de apropiación indebida.

Dentro de este marco irregular e ilegal, quiero destacar otro escándalo que afecta a los 70 mil presos en cárceles españolas cuyo peculio, de 80€ al mes, para poder comprar en los economatos de las prisiones, el interés que generan, no los percibe el preso, sino Instituciones Penitenciarias.

Esta práctica debe ser cortada de raíz porque además de lesionar derechos de los afectados deja en un lugar de desprestigio a las Instituciones. En definitiva, ello supone corrupción, lisa y llanamente.



Miguel Bernad Remón,
Jurista y Secretario General del Sindicato Manos Limpias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diario Alcázar no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios. Modere su lenguaje y sea respetuoso. Gracias.