VOX presenta una denuncia contra el alcalde de Tarifa por dejación de funciones - ALCÁZAR


VOX presenta una denuncia contra el alcalde de Tarifa por dejación de funciones

Compartir
Como informamos hace dos semanas, representantes de VOX Tarifa se reunieron con el alcalde socialista Francisco Ruíz para tratar los numerosos problemas que afrontan en el día a día los vecinos de Tarifa. (Ver)

Ruíz, que reconoció la gravedad de la situación en diversas materias, se comprometió a encontrar una solución inmediata al conflicto vecinal, en un período máximo de dos semanas. Trascurrido ya el plazo, Javier Camacho, responsable de Grupo de Trabajo de VOX en la localidad campogibratareña, ha podido comprobar de primera mano como todo sigue exactamente igual.

El primer compromiso del alcalde de Tarifa fue mejorar los suministros de luz para las familias afectadas que sufren el abandono del ayuntamiento, asegurando además que las instalaciones eléctricas ya estaban terminadas. Dos semanas después se ha podido corroborar junto a los vecinos que no se ha llevado a cabo ninguna resolución al problema. 

Francisco Ruíz se comprometió también a poner una solución inmediata a la problemática denunciada por los ciudadanos de la localidad respecto al abandono de las zonas rurales, en especial el carril de La Higuerilla, que prosigue intransitable tras haber asegurado el alcalde hace quince días que se intervendría para paliar el problema. Los 10.000 euros sin asignación que el alcalde se comprometió a aplicar en la mejora de terrenos aún no se ha notificado si quiera.


VÍDEO:



Además, Ruíz arguyó que casualmente el día después a la reunión mantenida con los responsables de VOX, se esperaba la llegada de un administrativo con el fin solucionar el conflicto de la Urbanización Atlanterra, y del que tampoco ha habido noticia alguna, habiendo el alcalde incumplido de esta forma todas sus promesas.


En consecuencia, Juan Luis Pérez, responsable jurídico de VOX Tarifa y el responsable de Grupo de Trabajo, Javier Camachohan presentado en el día de hoy una denuncia contra el alcalde socialista Francisco Ruíz.

Francisco Ruíz, alcalde de Tarifa

Dejación de funciones
Javier Camacho, responsable de Grupo de Trabajo de la formación VOX ha comprobado de primera mano la absoluta dejación de funciones del ayuntamiento tarifeño, pudiendo además presenciar el grave peligro que supone para todos los vecinos de la zona vivir a diario en un lugar que se encuentra en pésimas circunstancias y continúa posibilidad de desprendimientos.

La zona vegetal se encuentra con acebuches totalmente chamuscados. Cabe destacar, que en caso de incendio en la zona, supondría un daño irreparable y fuera de control, por lo que los vecinos tendrían gran dificultad para poder salir sanos y salvos. La situación es tan crítica que los vecinos han llegado a solicitar permiso al ayuntamiento para poder poder realizar ellos mismos las mejoras pertinentes, pero toda solicitud ha sido denegada.

El carril de La Higuerilla se encuentra en una condición extrema, que de producirse cualquier situación de emergencia, el mismo carril de salida se convertiría en un gran obstáculo para poder desalojar rápidamente la zona.


Desprendimiento de rocas
En Las Caheruelas, el desprendimiento de rocas es algo habitual con el que han de convivir los vecinos. Antes de entrar al camino hay un cartel que advierte sobre el peligro de la zona "PASO MUY PELIGROSO, DESPRENDIMIENTO DE ROCAS". Pero más allá de la advertencia,se sigue sin poner solución que pueda poner fin a los accidentes en el lugar. Muy de vez en cuando, el ayuntamiento se limita a enviar máquinas para retirar las rocas desprendidas que impiden el tránsito de circulación en la carretera.

Rocas desprendidas

Zona de desprendimiento

Altos riesgos de incendios
Una de las grandes preocupaciones de las familias que viven en la zona, es que se prenda fuego ya que sería "totalmente incontrolable". Los chaparros que aún resisten llevan más de 40 años, impidiendo que se ejerza de forma correcta el pasto de los animales, y por tanto, descuidada e imposibilita cruzar debido a especies vegetales que han crecido en abundancia y que presentan unos pinchos que podrían causar graves heridas en la piel.

La asociación de vecinos solicitan que se abran las parcelas para la mejora de pasto y poder dar lugar a nuevos chaparros en buen estado, eliminando la densidad forestal e impidiendo el crecimiento del fuego en caso que se produzca.  


El carril de la Higuerilla 
Como se puede observar, es imposible acceder al carril de La Higuerilla sin un vehículo específico para caminos desgarrados, que aguante este tipo de terreno. 

Muchos camiones que hacían llegar a los vecinos hace un año suministros para los animales, han dejado de poder realizar su trabajo porque según han denunciado "no merecía la pena cargarse un camión por llevar esos suministros", por lo que tarifeños deben de cargar todo como como hace doscientos años.




Los trabajadores tienen que alimentar a todos sus animales a diario y subir a un monte, al que ya solo se puede acceder andando. El trabajador rural, a diario transporta grandes cargas para poder criar adecuadamente a los animales y poder ganarse el pan de cada día. 

Una de las familias tiene una hija que padece una discapacidad y no puede moverse por sí misma. A diario tienen que cruzar el carril en malas condiciones, ya que la ambulancia no puede transitar la zona.


Hace unos días, un grupo de jóvenes se perdieron por el monte de La Higuerilla, y a gritos, tuvieron que buscarlos y afortunadamente pudieron encontrarlos. Los niños de aproximadamente 15 años estuvieron perdidos más de medio día. Debido a la gran densidad forestal era imposible guiarse y ver la ubicación en la que se encontraban. "Eso sale ardiendo y es imposible salvarlos " - manifestó un vecino.

Hace años el carril se encontraba en condiciones aceptables, pero las inclemencias del tiempo lo arrasaron todo,  sin que se haya puesto desde entonces ningún tipo de solución, además se suprimió el mantenimiento de las cunetas, algo imprescindible. "No hay nadie haciendo nada y la dejadez es increíble. No hay cunetas, el agua arrasa con todo".


No obstante, un grupo de operarios que se encontraban en el parque natural si se les pudo ver realizando cunetas de hormigón en un carril que corresponde a jurisdicción del ayuntamiento. Supuestamente, echar el hormigón en esas zonas es ilegal, pero así se encontraban el jueves. 



Los ciudadanos no entienden por qué han invertido tanto en una línea innecesaria, cuando ya existía, en vez de invertir en arreglar el carril que es lo que más preocupa a los vecinos del lugar. Según comentan, "no les ha interesado por temas políticos por mucho que escondan"


Los vecinos de la zona, nos dejaron de entrar a sus casas y pudimos comprobar hasta qué punto llega la dejadez del ayuntamiento por estas familias: 





La negativa a conceder permisos ha hecho agravar esta precaria situación. Esto supone un enorme coste para las familias, además de que, no se recibe ninguna subvención ni tipo de ayuda del ayuntamiento aunque sean casos extremos como éste. "No dan permiso cuando hay una casa en ruinas, pero tampoco ponen remedio"


"A los extranjeros las denuncias no les importan"
El ayuntamiento ha obligado a numerosos vecinos a derribar sus casas con el pretexto de no tener permiso. De tal modo, uno de los afectados presentaba la escritura de la estancia, el ayuntamiento tras haberle derribado la casa, le suministró el material que creyó conveniente para que volviera a construir su hogar. 


Las familias han manifestado que los extranjeros tienen la suerte de "estar bien económicamente y las denuncias para ellos no suponen un problema". La postura indiferente de los extranjeros, es consecuencia de que pueden construir sus propias casas, pagar la denuncia e impedir el derribamiento de sus hogares, a diferencia de la gente del campo. 



Peligro Cruce de la Cruz
Finalmente, tanto la asociación de vecinos, como los responsables hosteleros de la zona del parque natural han denunciado el peligro del cruce de la cruz, en el que ya se han producido tres muertes. El cruce ha sido denominado por los propios tarifeños como un "punto negro". El ayuntamiento se comprometió a construir una rotonda para evitar más sucesos, y más con la próxima cercanía del verano, época del año en el que más accidentes se producen en el cruce. El ayuntamiento tampoco ha puesto solución alguna.

QUIZÁ TE INTERESE


VOX se reúne con el alcalde socialista de Tarifa y estudia presentar cargos contra el Ayuntamiento

1 comentario:

  1. No lo ha hecho en todo el tiempo que lleve de alcalde y lo va a hacer en dos semanas.
    Socialistas, sin mas comentarios...

    ResponderEliminar

Diario Alcázar no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios. Modere su lenguaje y sea respetuoso. Gracias.