El origen de la Cruz de San Andrés en los aviones españoles y por qué ERC quiere eliminarla - ALCÁZAR


El origen de la Cruz de San Andrés en los aviones españoles y por qué ERC quiere eliminarla

Compartir

La Cruz de San Andrés, que aparece pintada en la cola de todas las aeronaves del Ejército del Aire, representa el símbolo que identificaba al Imperio Español. Sin embargo, la cruz de San Andrés no apareció en los aviones hasta la Guerra Civil Española.

En julio de 1936 el bando nacional no había adoptado aún la bandera rojigualda, utilizando la bandera republicana en los primeros compases de la contienda. Esto provocó confusiones en los frentes, especialmente en la aviación, como fue el caso del Breguet-19 de Sevilla, tripulado por el teniente Jesús Lassala Liñan y el cabo Ros Alberti.

Por ello, el General Franco ordenó pintar la cruz de San Andrés, en color negro, sobre un fondo blanco que cubriría el distintivo republicano. Se evitaría así desde entonces más casos de aviones abatidos accidentalmente por “fuego amigo”.



Las aeronaves del bando rojo capturadas por los nacionales eran por tanto modificadas en sus distintivos. El resultado no deja de ser curioso: un Polikarpov soviético con la cruz de San Andrés y la escarapela nacional.

Avión "nacional" junto a otro "republicano"·
Ya desprovisto de su utilidad inicial, el emblema ha perdurado hasta nuestros días, convertido hoy como símbolo irrefutable de nuestro Ejército del Aire y que se sigue portando en todos sus aviones.

Algunos ejemplos de distintivos de cola

Partidos como Izquierda Unida o ERC ya han propuesto en el Congreso de los Diputados la retirada de la Cruz de San Andrés de las aeronaves españolas, sin que llegara por supuesto a prosperar. Rufián, no dudó en tachar la Cruz de San Andrés, símbolo de arraigada tradición en nuestro ejército, como "fascista". La exista CiU en su momento, incluso llegó a llevar a Bruselas la retirada de “unos distintivos que siguen actualmente vigentes, tal como ordenó Franco”, con el mismo resultado de rechazo a la proposición que en España. 

GALERÍA:







1 comentario:

  1. Felipe I, conocido como el "Hermoso, al ser Duque de Borgoña regalo u obsequio a España con las Aspas de Borgoña, por conformar estas la Cruz de San Andrés a modo de premio a España por sus ocho siglos de lucha por conseguir la Reconquista y vencer a la ocupación islamista. Carlos III, debido a que en el mar, se confudia con la Cruz de San Jorge usada por la marina inglesa; puso una bandera rojigualda para la marina, por ser el rojo y el amarillo dos colores que estaban, uno u otro, en todos los escudos regionales. Isabel "II" impondría la bandera rojigualda como bandera de España.

    Estos separatistas y marxistas culturales, deberían aprender historia.

    ResponderEliminar

Diario Alcázar no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios. Modere su lenguaje y sea respetuoso. Gracias.