Entrevista al general Agustín Rosety, número uno al Congreso por VOX en la circunscripción de Cádiz - ALCÁZAR


Entrevista al general Agustín Rosety, número uno al Congreso por VOX en la circunscripción de Cádiz

Compartir
Nos damos cita en el histórico Hotel Reina Cristina con Agustín Rosety, General de Brigada de Infantería de Marina.

El General, gran estudioso de la historia de España, se sorprende al conocer que nos encontramos en el mismo salón donde cien años atrás tuvo lugar la trascendental Conferencia de Algeciras. Agustín Rosety, que además ostenta licenciatura en Derecho y Máster en Historia Contemporánea, es un perfecto conocedor de la importancia de los asuntos que se trataron en aquella misma mesa, que terminarían desencadenando la guerra de África años posteriores.

Desde Diario Alcázar hemos tenido la oportunidad de hablar largo y tendido con el General Rosety, que encabezará la lista de VOX al Congreso de los Diputados por las circunscripción de Cádiz.

- ¿Qué ha llevado a un hombre de armas, tras 40 años de servicio en la Armada, a enrolarse y a encabezar la lista de VOX al Congreso por la provincia de Cádiz?

Me ha llevado algo, que viene a ser lo de siempre: el espíritu de servicio y el sentido de la responsabilidad. 

- Tras una vida dedicada al servicio de España, ¿cómo piensa que podrá contribuir desde el Congreso de los Diputados?

Este es un partido joven, un partido donde hay profesionales, donde hay gente muy valiosa, gente entregada y mucho empuje... Yo creo que puedo aportar experiencia..., la experiencia de mis años de servicio. En temas de defensa, Exterior, por ejemplo. Y bueno en general, estoy a disposición del partido para lo que me pida el grupo parlamentario en el caso de llegar al Congreso.

- ¿Cómo valoraría una posible vuelta del Servicio Militar obligatorio a nuestro país? 

Es un tema difícil y complicado, porque tiene muchas facetas. Creo que no conocerá a ningún militar que no añore el servicio militar... Yo añoro mucho a mis soldados de reemplazo. En aquel momento, por ciertas circunstancias, los españoles no se mostraron dispuestos a seguir realizando la prestación al servicio militar. Se llevó a cabo un rechazo social y entonces, se tomó el modelo colonial. 


El inconveniente principal que tiene, es que el servicio militar no constituye a penas reserva. Servir a España con las armas es un derecho o deber de todos los ciudadanos. Yo creo que sería bueno que hubiera un medio para que ese derecho o deber se hiciera efectivo. Creo que se podría empezar a potenciar las reservas voluntarias , o alguna otra fórmula, sin renunciar por supuesto al modelo profesional que tiene muchísimas ventajas de disponibilidad y de eficacia.




-¿Por qué decidido consagrar su vida al Ejército y cuando decidió que era su vocación?


Desde que tuve un poco de conciencia de que era lo que quería hacer en la vida. Con quince años quise seguir el camino de mi padre, que era militar, oficial de la Armada. Y la verdad es que no me lo plantee mucho más.

La milicia no es un trabajo, es un servicio. Es ponerse a disposición en definitiva de los demás. Ponerse al servicio de la nación, por supuesto. No es un camino de rosas, pero también llena mucho. Toda mi vida quise ser militar, y he llegado a serlo.

- Difícil resumir tan amplío currículum, ¿cuál ha sido su trayectoria militar en estos 50 años de servicio en la Armada?

Yo he servido ocho años en la Unidad de Operaciones Especiales. Empecé de teniente y también mandando una unidad. Hoy me ha dado mucha alegría encontrarme con un viejo camarada de la Policía Local de la Línea. Nos hemos dado un abrazo. Le he hablado de los compañeros, le he hablado de los suyos... Mandar es una relación humana que se basa en la confianza. Yo con mis hombres hubiera ido al fin del mundo. He ido con ellos a los lugares más difícil con plena confianza en ellos. Y ellos han confiado en mí. Entonces, ¿qué año? Pues mi año en las fuerzas especiales, y mandando compañía de fusiles y de artillería... Era capitán, benditos años aquellos. Quedarán siempre en el recuerdo, pero sobre todo, en el corazón. 


VÍDEO:


¿Qué política exterior plantea VOX?


La política exterior tiene que estar al servicio de los intereses de España, eso es fundamental. Si no tenemos conciencia difícilmente podamos tener una acción exterior que tenga sentido. En España confluyen tres vectores, uno europeo, uno atlántico, y otro africano. Eso está en la historia de España, pero también en nuestros intereses. Basta ver la dependencia energética que tenemos por ejemplo del Norte de África. Es un caso muy importante. También es bastante relevante el tema de las fronteras de Ceuta y Melilla, y sobre todo, su estabilidad. Pero, España es España, entre otras cosas, porque es un país europeo. Somos una de las grandes naciones que han conformado Europa. Es absolutamente indiscutible. Hay que fortalecer nuestro papel y nuestro protagonismo en Europa y a sus instituciones, pero siendo una nación, no diluyendo nuestra soberanía dentro de un magma que no se sabe muy bien como puede ser, sino en la Europa de las naciones. En cuanto a América, también tendremos que recuperar presencia y esto en los últimos años se ha debilitado mucho. Tendremos que recuperarlo de alguna manera.


- ¿Cómo puede España recuperar su papel en el mundo?

Pues yo creo que siendo España y haciendo valer con confianza y con determinación su propio impacto, el impacto que tenemos. Empezando por la lengua. Pero ya no solo eso, si uno viaja por mundo, y es muy recomendable que los españoles viajen y se den cuenta, verán cómo se percibe España desde el exterior, se percibe como ese gran país que está en el sur de Europa y que tiene un enorme impacto en América, además de una presencia enorme en Europa. Unas empresas que intentan estar presentes en los mercados y que tienen un papel muy importante. En el campo de la defensa, los militares que hemos participado en la Alianza Atlántica, hemos podido comprobar que respeto se nos percibe y por supuesto a nuestra tradición militar también. Todo esto son instrumentos que España debe utilizar, hacerle uso a todo esto con confianza, con determinación y haciendo valer su propia identidad sin complejos. 




¿Qué podría decirnos acerca de las incursiones de determinadas Comunidades Autónomas en la política exterior?

Pues muy mal. Yo lo veo absolutamente mal. Rechina con todo esto. España verdaderamente tiene un papel en el mundo como todo. Como un conjunto. Cada uno separado no vamos a ninguna parte. Entonces, ¿qué pintan las Comunidades Autónomas haciendo exterior? ¿Por qué no se preocupan por otras cosas que tienen más cercanas, en lugar de ponerse incluso a gastar dinero donde no tienen por qué hacerlo? Me parece fatal no lo puedo decir de otra manera.

¿Qué significa el Ejército para España y qué le diría a aquellos que lo critican?

Bueno a los que le critiquen yo le diría que se están criticando a sí mismos, porque realmente, -citaríamos a Ortega- que dice que el ejército mide con sorprendente fidelidad el valor de un pueblo. Es su propio reflejo. Entonces, creo que los españoles tienen motivos por los que sentirse muy orgullosos de sus Fuerzas Armadas. ¿Y por qué las Fuerzas Armadas? Porque sin Fuerzas Armadas, no hay defensa. Sin defensa, no hay seguridad, y  sin seguridad, no hay bienestar. Es muy sencillo. Entonces, vamos a invertir un poco en defensa, vamos a cuidar un poco a nuestros militares.

¿Cuáles son las mayores reivindicaciones de los militares actualmente en España?

Los militares no reivindicamos verdaderamente nada. Nosotros somos una institución obediente, no deliberante. Tiene que ser así. ¿Por qué? Porque tenemos las armas que los ciudadanos han puesto a nuestras manos y estamos al servicio de todos. No estamos aquí para protestar. Quien quiera venir a defender sus propios intereses, creo que debería ir a otro sitio. Esto no quiere decir que los militares no tengamos necesidades ni tengamos intereses, pero por nuestros intereses tiene que velar el estado de todos. Yo creo que el modelo de servicio profesional en este momento adolece de defectos: Hay una ley que inició el gobierno socialista, que se ha planteado y que ahora está dando la cara a gran medida con soldados de 45 años que se someten a grandes injusticias... ¿Cómo se puede pagar una política de personal? Sí, eso cuesta dinero. Cuando hay que hacer necesariamente un presupuesto de defensa, en el cuál deberíamos estar invirtiendo ese 2% que se dijo en la cumbre de Gales, ese 2% del PIB como medida estándar en todos los países de la Alianza Atlántica. España está por debajo del uno por ciento.. entonces, ¿cómo lo hacemos? Volvemos a las Comunidades Autónomas. Si repasamos las cuentas del Estado a lo mejor el Estado Central se está resintiendo ya demasiado, -y en este caso, en su defensa-, de los gastos superfluos -a veces no le llamaríamos gastos, sino de otra manera- que están teniendo lugar en todo el inmenso campo de la administración.


A su juicio, en lineas generales, ¿cuáles son los problemas principales a los que se enfrenta nuestra nación?

El principal problema sin duda alguna es el problema de su unidad. De su unidad territorial. Este es un conflicto que se ha ido generando de una forma artificial. Yo pienso que en España se cometió un grave error entre la posición de fragmentar el poder político como se fragmentó, sin que hubiese ningún elemento que actuara como corrector de esa posible deriva que podía salir... Ya sabemos todos de los errores, de los fallos, de las injusticias y de los títulos optados de la Constitución, que sería bueno que se repasara un poco en este sentido. Pero en fin, esto llega a un extremo como estamos viendo en Cataluña y en Vascongadas. Este es el principal problema que España padece en este momento. Hay otros sin duda que podríamos enumerarlos, pero no quisiera quitarle importancia a este problema en particular.

¿Y cómo abordaría usted este conflicto?

Pues muy sencillo. Cumpliendo la ley. La ley es la expresión de la democracia. No podemos ser demócratas y cumplir las leyes a beneficio de inventario, esta me gusta y esta no me gusta. "¡Mire usted, es que yo tengo derecho a decidir!" Ah, ¿y los demás no? Usted tiene derecho a decidir, no cabe duda. Pero claro, por ejemplo, los que hablan por el "pueblo catalán", que no hablan en nombre del pueblo catalán, sino, por sí mismos. El pueblo catalán son todos los catalanes, no solo los independentistas. Tienen a derecho a autodeterminarse, pero, ¿y qué pasa con los que no quieren apoyar eso? ¿Esos no tienen derechos? ¿Por qué? Las leyes están para cumplirse, la Constitución nos la hemos dado todos y España existe como nación desde hace mucho antes de 1978, está claro. Entonces, hay que cumplir esa Constitución y hay que cumplir esas leyes, y quien no las cumpla, tiene que pagar las consecuencias. Además, los que todavía están ahí veraneando en Bélgica acogidos a la bondadosa amistad de algunos países, -que siendo nuestros socios, no deberían actuar de semejante manera-, pues deberían volver y pagar por lo que han hecho. No veo otra, que quiere que le diga... Soy demócrata.


Una de las mayores inquietudes de la población del Campo de Gibraltar es el grave problema migratorio. ¿De que forma debería afrontar España la defensa de sus costas?

El principal problema que tenemos en este momento planteado no solamente España, sino Europa, es esa caída de la demografía, y claro, hay algunos que han inventado esta cosa magnífica, como hizo Angela Merkel, de que el vacío se cubra con la inmigración. Un llamamiento absolutamente disparatado en ese momento. No es la única forma de llamar. Ha habido otras. El que venga aquí, y sea ilegal, se le podrá sancionar y decidir lo que se hará, cosa que actualmente no pasa. Entonces magnífico, vienen todos aquí, legal o ilegalmente, y da igual. Pero claro, es evidente que toda África, no cabe en España. Eso es de sentido común. También es evidente que tenemos a Marruecos al lado de esa valla que algunos dicen que hay que quitar. Entonces, vamos, a ver, ¿qué se pone? Yo sería partidario de construir un muro que separe. No es que esté en contra de la inmigración, la migración es un hecho, una realidad, que debe permitirse mejorar y que puedan rehacer su vida. Eso es humanidad. Pero aquí no puede entrar nadie que no tenga algo que hacer, o que tenga trabajo, pero ante todo, que esté dispuesto a integrarse entre nosotros. El que no esté dispuesto a integrarse, que no venga. Y por supuesto, que lo haga legalmente. Yo enfocaría la cosa de esa manera aún a sabiendas del problema de impermeabilidad de las costas que tiene planteado Europa en este momento, y que está pendiente de resolver.






¿Cómo afronta la campaña electoral que se iniciará en apenas unos días y cuáles son las expectativas de VOX de cara a las elecciones del día 28?

Las expectativas de VOX yo creo que no pueden ser mejores. Yo creo que VOX es una voz como su nombre indica. ¿Voz de quién? Pues voz de la España viva. ¿Y a qué llamamos la España Viva? Pues a la España que no es la España burocrática y que no es la España de la partitocracia, y que no es la España del voto continuo, es la España de los hombres y mujeres que trabajan para sacar su vida adelante y que les preocupa su país. Su país que lo ve en peligro, cuestionado en demasiados sitios. Pues bien, creo que estamos llegando a articular esa voz de alguna forma, de aquella España de los balcones, de esa España que se manifestó con su Rey en su momento frente a esta situación. Además, ¿el color de VOX cuál es? El verde, el color de la esperanza. Pues eso. Esperanza y entusiasmo.

Muchas gracias por su tiempo, ha sido todo un honor poder entrevistarle.

Gracias a usted por su amabilidad. 

5 comentarios:

  1. Pondría sin dudar, España en sus manos.
    Magnífica entrevista

    ResponderEliminar
  2. Magnífica entrevista, yo resaltaría lo que fuertemente manifiesta el general cumplimiento de la Ley y la Constitución, garantia de la Unidad de todos los pueblos que conforman nuestra querida Nacion ESPAÑA, patria común de todos los españoles.

    ResponderEliminar
  3. Maravillosa entrevista.Què claro tiene el General,el panorama de España en este momento actual y como se debe actùar.
    ENHORABUENA. Mi General, siempre a sus órdenes.

    ResponderEliminar
  4. Excelente entrevista. Amor a España y Claridad de ideas.Conoce la actualidad de esta España que nos quieren romper y sus propuestas son de un sentido común que sera difícil no seguir lo que propone. Enhorabuena!!! ..y avante toda!!

    ResponderEliminar
  5. Gran español, gran hombre, Rosety... apellido ilustre gaditano, sobresalientes en todas las areas donde ejercen su trabajo y siempre con el orgullo de ser sentirse y actuar como españoles

    ResponderEliminar

Diario Alcázar no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios. Modere su lenguaje y sea respetuoso. Gracias.