España ya es el primer cliente mundial para la fruta de Marruecos y el segundo de hortalizas - ALCÁZAR


España ya es el primer cliente mundial para la fruta de Marruecos y el segundo de hortalizas

Compartir
El Gobierno de España, a pesar de los grandes agricultores que presencia en su propio país, ha decidido invertir en comprar frutas y hortalizas, a Marruecos. En los últimos cinco años, ha pasado de comprar frutas procedentes de Marruecos por 85,01 millones en el año 2014, a presentar en 2018 un total de 306,66 millones de euros, fundamentalmente por fresas, melones, sandías y otros frutos rojos. Frutas, que en gran cantidad, son cultivadas en muchas partes de España, sobre todo, en Andalucía.

La evolución de las exportaciones por parte de Marruecos, tanto de frutas, como de hortalizas, ha hecho que España se convierta en su primer cliente, según los datos que ha elaborado Hortoinfo, procedentes de la División de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

En el último lustro o quinquenio, Marruecos ha conseguido casi duplicar el valor de sus exportaciones. Gran parte, gracias a España. 

Mientras tanto, en Andalucía muchos agricultores, o empresas que se dedican al cultivo de frutas y hortalizas, muestran una mínima cantidad de beneficio respecto a la gran extensión marroquí. El propio Estado español prefiere comprar ciertos suministros en otros países, por tal de no pagar una mano de obra decente.

No obstante, ya se han denunciado varias veces que la inmigración ilegal, es un punto clave en esta relación comercial. Marruecos hace chantajes con estas exportaciones, y España, acepta, en vez de intentar autobeneficiarse y mejorar el bienestar de sus propios ciudadanos.

QUIZÁS TE INTERESE


1 comentario:

  1. Conviene recordar que empresarios agrícolas españoles se han establecido en Marruecos y en Sudáfrica.

    ResponderEliminar

Diario Alcázar no se hace responsable de los comentarios vertidos por los usuarios. Modere su lenguaje y sea respetuoso. Gracias.